Foto: Especial
Según un análisis de 17 países en América Latina, México es el cuarto país más rico en cuanto a mercado, pero no corresponde porque tiene el salario más bajo y tasas de informalidad elevadas

En una década sólo ha disminuido dos puntos porcentuales la pobreza y “está estancada”, y en gran medida tiene que ver con el mercado laboral en el que se pagan bajos salarios y se utiliza la subcontratación con prácticas ilegales como patrones sustitutos, contratos temporales para trabajos permanentes y evasión de seguridad social, por lo que es necesario impulsar cambios en estos dos ejes.

Así lo dio a conocer la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza quien urgió a tomar medidas desde la política económica y en especial desde la laboral.

“El mercado laboral en México es de los peores en la región por los bajos salarios, falta de seguridad social, ausencia de contratos formales y capacidad de negociación colectiva”, dijo Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización civil.

En la mesa de análisis, David Kaplan, especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expuso que “el mercado laboral mexicano es un caso atípico en la región, hicimos un análisis de 17 países en América Latina y México es el cuarto país más rico en cuanto a mercado, pero no corresponde porque tiene el salario más bajo y tasas de informalidad elevadas”.

Asimismo, Kaplan dijo que es urgente que nuestro país mejore su productividad, ya que la evolución de los salarios no ha sido consistente con el crecimiento de la productividad.