Foto: Especial
El 72 por ciento de los encuestados dijo que la ciudad debe ser hospitalaria con los centroamericanos

De acuerdo con una encuesta del departamento Vangdata de VANGUARDIA, en Saltillo por lo menos el 72 por ciento de la población de la ciudad conoce el tema de la caravana migrante, y la mayoría manifestó su solidaridad ante el éxodo.

En la encuesta recabada en la vía púbica, donde el 53 por ciento de las personas fueron del sexo femenino y 47 del sexo masculino, los saltillenses revelaron que cuando escuchan la palabra migrante, lo primero que se les viene a la mente son los conceptos de extranjeros (28 por ciento); el 22 por ciento dijo que lo que le viene a la mente es la palabra pobreza; mientras que el 16 por ciento pensó en la falta de oportunidades. 

PREGUNTAS CLAVE

Para conocer su opinión más a fondo, Vangdata preguntó a los residentes de Saltillo si México debe facilitar la llegada de la población migrante hasta la frontera con Estados Unidos, a lo cual el 37 por ciento dijo estar en desacuerdo, mientras que el 50 por ciento dijo estar de acuerdo. 

En ese sentido, se cuestionó si México debe dar asilo a la población migrante, a lo cual el 53 por ciento respondió que sí, mientras que el 38 por ciento señaló que no. 

Aunque el 66 por ciento de los encuestados planteó que el gobierno Mexicano no está preparado para ofrecer refugio a la población migrante, el 72 por ciento dijo que Saltillo debe ser hospitalario con el éxodo. 

SON BIEN VISTOS

Solo el 7 por ciento de los entrevistados dijo estar de acuerdo con los señalamientos del presidente de Estados Unidos donde ha señalado que los migrantes “son delincuentes”, otro 88 por ciento señaló estar consciente de que en su paso por México los migrantes encuentran principalmente solidaridad; 18 por ciento discriminación y otro 27 por ciento indiferencia.

Los números nos muestran como una sociedad que empatiza con los que menos tienen y muestran este comportamiento con acciones de apoyo práctico.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza