Foto: Mayra Franco
Asisten al foro Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia

El secretismo y la opacidad de los poderes judiciales del país en general, son la causa de la crisis de desconfianza ciudadana en las instituciones, señaló Janine Otálora Malassis.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inauguró esta mañana en Saltillo el “Observatorio: Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia y la Legalidad. E-ecciones en tiempos de Internet”.

A la actividad, que se realizará hoy 4 y mañana 5 de octubre en el campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, asisten cerca de 70 magistrados electorales de todo el país.

En su intervención, Otálora Malassis reconoció que la desconfianza de la ciudadanía se está dando de manera globalizada por la opacidad, dijo, en que incurren los poderes judiciales, por lo que urgió a fortalecer el modelo de justicia abierta.

“En una democracia se debe cuestionar el ejercicio del poder, pero cuando los ciudadanos pierden la confianza en sus instituciones, y particularmente en las que deben proteger sus derechos y garantizar el orden constitucional, entonces la democracia empieza a fisurarse.

 

Esta crisis de desconfianza, ciertamente globalizada, se origina en el secretismo y la opacidad que suelen tener los poderes judiciales, es nuestra responsabilidad fortalecer el modelo de justicia abierta para recuperar la confianza”, recalcó. 

La magistrada electoral confió que a través de los trabajos del Observatorio, se coloquen los cimientos de un esfuerzo colaborativo que lleve justamente a fortalecer la justicia electoral.

Como anfitrión del evento, el rector Salvador Hernández Vélez, reconoció que en todo el mundo el internet se ha convertido en una de las vías más importantes para la función electoral.

“Sin embargo, aún existen importantes áreas en donde la vinculación es insuficiente (...) por eso considero importante que este observatorio se concentre en el debate académico en torno al punto de encuentro entre el internet, las campañas políticas, los procesos electorales, la transparencia y la rendición de cuentas”, expresó el rector.

Entre los objetivos de observatorio figuran el construir líneas estratégicas para una política pública que permita cerrar la brecha existente de participación ciudadana y transparencia;  y avanzar en prácticas de transparencia proactiva que generen conocimiento socialmente útil.

LA AGENDA DE HOY…
10:00 a 11:15.-
“Datos abiertos: tecnología para la accesabilidad a la justicia abierta: Experiencias comparadas”.
Ponentes: Dinorah Cantú, Silvana Fumega, Blanca Lilia Ibarra y Éric Magar
Modera: Agustín Millán
11:20 a 12:20.- “Participación Ciudadana y Justicia Abierta: litigio estratégico, amicus curiae y audiencias públicas”.
Ponentes: Jorge Sánchez Cordero, Fátima Gamboa, José Octavio López Presa, Irene Spigno y Alejandro Avante.
Modera: Marina López.
12:25 a 13:40.- “Una agenda comunicativa para la justicia abierta.