Foto: Especial/El paciente, que dio positivo a las pruebas del nuevo virus luego de su liberación,tuvo contacto con personas de la comunidad
La declaración de emergencia se produce luego de que el CDC liberó de la cuarentana a un paciente que dio positivo a Covid-19

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, declaró este lunes un "estado de desastre local y una emergencia de salud pública" ante el temor de la posible propagación del nuevo coronavirus.

La declaración pone en marcha el Plan de Manejo de Emergencias de la ciudad y autoriza a la ciudad a "apropiarse o usar cualquier propiedad privada, adquirir temporalmente, por arrendamiento u otros medios, los sitios requeridos para unidades de vivienda temporal o refugios de emergencia para evacuados, sujetos a requisitos de compensación".

También le permite a la ciudad "tomar cualquier acción necesaria para promover la salud y suprimir enfermedades, incluyendo cuarentena, examinar y regular hospitales y regular la entrada y salida en la ciudad".

 

Además, la declaración incluye que ninguna persona previamente en cuarentena se le permitirá ingresar a San Antonio hasta nuevo aviso. La declaración de emergencia se produce después de que se supo que un paciente infectado con coronavirus fuera liberado por error por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

 

La información se dio a conocer este fin de semana. El paciente, que dio positivo a las pruebas del nuevo virus luego de su liberación,tuvo contacto con personas de la comunidad e, incluso, visitó lugares públicos como el centro comercial North Star.

 

Además, la persona estuvo en contacto con otras en el hotel Holiday Inn ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de San Antonio. Los funcionarios de salud dijeron que el paciente representa un riesgo bajo de contagio para el público debido al tiempo que pasó con personas en público, cerca de unas 12 horas.

 

Sin embargo, Nirenberg y el juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, tacharon de "inaceptable" la acción del CDC y exigen que se realice una tercera prueba en todas las personas en cuarentena antes de ser liberados.

 

La declaración también dice que ninguna persona en cuarentena previa será liberada al público hasta nuevo aviso. "Simplemente no podemos tener un error así de nuestros socios federales", dijo Nirenberg en una conferencia de prensa el lunes por la mañana. "Como resultado de esto, creo firmemente que todas las personas que estaban programadas para ser liberadas hoy tras pasas la cuarentena de 14 días deberían volver a analizarse y mantenerse en cuarentena hasta que los resultados confirmen que no tienen el virus".

Hasta ahora, 11 personas que dieron positivo por coronavirus de cuarentena en San Antonio. Entre ellos se incluyen nueve pasajeros del crucero Diamond Princess, uno del primer grupo de evacuados de China y un paciente trasladado a San Antonio desde la cuarentena en California.