Sospechosa por Covid-19 se pasea por centro comercial en Texas, declaran estado de emergencia
La paciente fue dada de alta el sábado al dar negativo a la prueba por COVID-19, mientras que en el centro comercial visitó las tiendas Dillard’s, Talbot’s y Swarovsky. Posteriormente estuvo en el área de comida y regresó al hotel a las 19: 30 horas.

El Alcalde de San AntonioTexasRon Nirenbergdeclaró emergencia de salud pública a nivel local después de que una paciente dada de alta por COVID-19 paseara al interior de un centro comercial.

Según el reporte de medios nacionales e internacionales, Ron Nirenberg aseguró que la paciente recibió su alta de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su siglas en inglés) después de ser sometida a dos pruebas del nuevo coronavirus en las que dio negativo.

Después de recibir su alta el sábado pasado, la mujer fue trasladada al hotel Holiday Inn Express Aeropuerto a las 15:11 horas locales y dos minutos después pidió un servicio de transporte para las 17:23 horas desde el lobby.

Cuando la paciente sospechosa por COVID-19 llegó al centro comercial North Star Mall visitó las tiendas Dillard’s, Talbot’s y Swarovsky. Posteriormente estuvo en el área de comida y regresó al hotel a las 19: 30 horas

El domingo, la paciente fue llamada por el Centro de Enfermedades Infecciosas de Texas (TCID por sus siglas en inglés) para otra prueba a la que, según Nirenberg, dio “levemente positivo”.

A este respecto, el Alcalde texano declaró desde este lunes emergencia pública en la localidad de San Antonio hasta por siete días, con posibilidad de extenderse. En el mismo sentido, Nirenberg señaló que dejar ir a la paciente fue “una metida de pata”.

Por su parte, los CDC dijeron que la paciente había cumplido los criterios para ser dada alta y que era asintomática, no obstante, después de la tercera prueba donde se confirmó su posible contagio, aseguraron que el riesgo de exposición es bajo, pues la paciente interactuó con muy pocas personas y no estuvo en contacto cercano con nadie.

 

Cierran centro comercial

El centro comercial North Star Mall informó que, por precaución, cerraría sus instalaciones temporalmente para permitir una limpieza a profundidad del edificio.

La declaración de emergencia pública emitida por Ron Nirenberg autoriza la puesta en cuarentena y el análisis a personas sospechosas por coronavirus; además, permitirá la regulación de hospitales, ingresos y egresos de la ciudad, y quienes no cumplan con las reglas serán multados.