San Pedro; donde nacen más niños con síntomas de adicción
Los hijos de mujeres adictas tienen gran riesgo de adquirir
En los últimos dos años, Coahuila registró el nacimiento de seis bebés con síntomas de adicción hacia alguna droga, producto del consumo por parte de su madre durante el embarazo, siendo el municipio de San Pedro el que más casos concentró.
El síndrome de abstinencia neonatal representa una serie de problemas que ocurren en recién nacidos expuestos a drogas adictivas mientras se encontraban en el útero de la mamá.
Entre el año 2015 y 2016 la Dirección General de Información en Salud documentó el descenso drástico de recién nacidos con estos síntomas, bajando de cinco a un solo caso en el estado, según lo publicado en el folio 00416817 otorgado por la oficina de transparencia.
La Secretaría de Salud del estado, informó sobre cinco casos en recién nacidos egresados de dos hospitales durante el año 2015. El hospital General de Piedras Negras contó con el egreso de dos menores, mientras que el Hospital General de San Pedro registró a tres bebés con esta condición.
Fue en el 2016 donde se habría detectado únicamente un recién nacido egresado nuevamente del Hospital General de San Pedro. En ninguno de los casos se informó sobre la edad de las madres.
Los síntomas se presentan en el recién nacido como parte de la dependencia por alguna sustancia pudiendo provocar el llanto excesivo, irritabilidad, manchas en la piel, convulsiones, temblores, entre otros.
De acuerdo a investigaciones médicas, los bebés que sufren por éste síndrome puede tener secuelas durante su desarrollo, afectando incluso una conducta futura.
Alerta
> Los bebés se pueden volver dependientes de la droga que haya consumido su madre.
> El síndrome se puede presentar en bebés expuestos a algunos depresivo, alcohol, heroína, codeína.