Homero Flores Mier participa en la capacitación a funcionarios | Foto: Nadia Betancourt
Hay 25 carpetas de investigación abiertas contra gobiernos municipales

Monclova, Coahuila.- El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, Jesús Homero Flores Mier, informó que en la Región Centro hay 25 carpetas de investigación abiertas contra gobiernos municipales y sistemas operadores de agua potable, además se sancionó e inhabilitó a un proveedor de Monclova por presuntos actos de corrupción.

En el Museo Coahuila y Texas se llevó a cabo una capacitación para funcionarios públicos sobre Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila, en donde estuvo presente Jesús Homero Flores Mier.

Comunicó que actualmente hay 400 carpetas de investigación por cuentas públicas o hechos presumibles de corrupción en los 38 municipios de Coahuila, sistemas de agua potable, universidades y gobierno del estado.

“Hay siete casos judicializados que aún no se han cerrado por completo, pero sí se concluyeron 57 carpetas de investigación y hubo una reparación del daño por más de 700 mil pesos; la mayoría son de abusos de autoridad y peculado, aunque los casos de peculado son más difíciles porque se tiene que comprobar el destino final de los recursos”, indicó.

En la Región Centro, dijo, hay 27 carpetas de investigación de ejercicios fiscales del 2014, 2015 y 2016 de Monclova, Sacramento, Abasolo, Múzquiz, Ocampo, Nadadores y Escobedo, algunas presentadas por la Auditoría Superior del Estado.

También dio a conocer que por actos de corrupción, un proveedor de la Región Centro (del que se reservó el nombre) recibió una sanción y ya no podrá prestar sus servicios a los gobiernos municipales por un periodo de tiempo.

Otras sanciones que se pueden aplicar de acuerdo al Código penal son de uno a 12 años de prisión, dependiendo del delito, además de la inhabilitación para trabajar con los gobiernos, como pasó con el proveedor de la Región Centro.