Santiago Nieto ocultó información partidista antes de llegar a Fepade

Nacional
/ 4 diciembre 2015

Santiago Nieto, titular de la Fepade, trabajó por más de un año como asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado, información que omitió declarar dentro de su CV que por ley tenía que entregar para ser nombrado titular de dicha Fiscalía.

La semana pasada la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pidió consignar al que fue vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, por presuntamente cometer delitos electorales mientras fue secretario de procesos electorales del Verde Ecologista.
 
La investigación que llevó al fiscal Nieto Castillo a consignar ante un juez el expediente, se deriva de una acusación presentada por el PRD y el PAN en contra del PVEM.
 
Según la Fepade, el PVEM compró las tarjetas  "Premia Platino" a proveedores no autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), y por eso inició la indagatoria.
 
Ahora se sabe que el titular de la Fepade, Santiago Nieto, trabajó por más de un año como asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado, información que omitió declarar dentro de su CV que por ley tenía que entregar para ser nombrado titular de dicha Fiscalía.
 
Santiago Nieto fue asesor de la bancada perredista en la Cámara Alta por 18 meses, periodo por el que acordó el cobro de un millón 80 mil pesos por servicios de asesoría, investigación, recopilación y análisis.
 
Durante una entrevista por radio, el coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, confirmó que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, fue asesor de su grupo previamente a ser elegido en el cargo que actualmente desempeña.
 
El senador perredista dijo que Nieto Castillo fue asesor político de su bancada, servicios por lo que cobraba 60 mil pesos mensuales y dijo desconocer si la omisión de esta información generaría un conflicto de interés, porque el haber trabajado con su bancada no lo hace inelegible.

COMENTARIOS

Selección de los editores