El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (c), habla junto a miembros de su gabinete ministerial en el Palacio de Nariño de Bogotá, Colombia. Foto: EFE
El Gobierno y las FARC anunciaron la semana pasada que habían concluido las negociaciones que efectuaron en La Habana desde noviembre de 2012 al llegar a un acuerdo final.
Esperamos, por supuesto, que le den un 'sí' a este acuerdo, para enterrar definitivamente medio siglo de guerra y comenzar una nueva era, la era de la paz"...
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó hoy un decreto mediante el cual convoca a un plebiscito que se realizará el 2 de octubre para que sea refrendado o rechazado el acuerdo de paz entre su Gobierno y las FARC.

El mandatario firmó el decreto en una sencilla ceremonia en la que estuvo acompañado por todos sus ministros y pocas horas después de que el Congreso aprobara en tiempo récord la solicitud gubernamental para hacer esa convocatoria a las urnas, que fue presentada el jueves pasado.

Santos reveló que los colombianos tendrán que marcar las opciones del "sí" o el "no" ante esta pregunta: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

"Es una pregunta clara, sencilla, que no da lugar a ninguna confusión (...) No es una pregunta retórica sobre si los colombianos quieren o no la paz, sino es concreta sobre si apoyan o no el acuerdo final, que ya ha sido publicado y difundido", dijo el mandatario.

El jefe de Estado destacó que la campaña para el plebiscito se hará sin una confrontación con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), pues desde este lunes empezó a regir un alto el fuego bilateral que se le considera definitivo.

"Esperamos, por supuesto, que le den un 'sí' a este acuerdo, para enterrar definitivamente medio siglo de guerra y comenzar una nueva era, la era de la paz. Desde el Gobierno, tendrán todas las garantías para hacer campaña por el 'sí' o por el 'no', y para votar con tranquilidad, para votar con seguridad", expresó Santos.

El Gobierno y las FARC anunciaron la semana pasada que habían concluido las negociaciones que efectuaron en La Habana desde noviembre de 2012 al llegar a un acuerdo final, tras lo cual las partes decidieron dar por terminado el conflicto que empezó en 1964.

Durante la negociación las partes llegaron a acuerdos sobre desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, la lucha contra las drogas, la reparación a las víctimas del conflicto y la aplicación de un sistema de Justicia transicional, entre otros puntos.

Lo que resta para la terminación total del proceso de paz es que las FARC, en una conferencia que realizarán del 13 al 19 de septiembre, aprueben su disolución como grupo armado para convertirse en un movimiento político legal.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (c), firma en el Palacio de Nariño de Bogotá la convocatoria al plebiscito para refrendar el acuerdo de paz rubricado la semana pasada con las FARC en Cuba. Foto: EFE

Después de eso, entre el 20 y el 30 de septiembre, se debe efectuar la firma solemne de los acuerdos por parte de Santos y del máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido con los alias de "Timochenko" y "Timoleón Jiménez".

Una vez firmado el acuerdo, los cerca de 8.000 miembros de las FARC tienen un plazo de hasta cinco días para empezar a concentrarse en 28 sectores ya definidos del país donde estarán durante medio año.

Allí, bajo un sistema de verificación encabezado por las Naciones Unidas, los guerrilleros se prepararán para reincorporarse a la vida legal y entregar sus armas, que serán fundidas para la construcción de monumentos a la paz que estarán en Colombia, Cuba y la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El lugar donde se firmará el acuerdo de paz aún no está definido, pero la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dijo que se hacen gestiones para que el acto se realice en la sede de las Naciones Unidas.