Foto: Tomada de Internet
Se trata de 194 distribuidores de combustible; más de la mitad de los investigados están en 7 estados del país

Como parte de la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer este lunes que ha encontrado inconsistencias en las declaraciones fiscales de 194 distribuidores de gasolina en todo el país, por un monto que asciende a 3 mil 127 millones de pesos.

La titular del organismo, Margarita Ríos-Farjat, señaló que los distribuidores incumplieron en el pago del Impuesto Sobre la Renta por la cantidad arriba mencionada, “un monto superior a 1.5 veces al presupuesto a becas para jóvenes para educación básica y media superior”.

De este total, continuó la funcionaria federal, 54 por ciento (mil 742 millones de pesos) se generó en estaciones de servicios ubicadas en 7 entidades federativas: Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

Ante la situación, el SAT ordenó "acciones para recuperar los recursos fiscales que no fueron enterados” por las prácticas asociadas al transporte, almacenamiento, distribución y venta de combustible, así como auditorías y revisiones profundas para, en su caso, fincar responsabilidades. 

Además, Ríos-Farjat destacó que “en tanto los contribuyentes no regularicen sustitución fiscal, se limitará su actividad económica por la vía de impedir que emitan facturas y realicen importaciones”.

Finalmente, señaló que ya se trabaja con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ha compartido “datos fiscales de 32 contribuyentes con actividades inusuales relacionadas con el robo de hidrocarburos”, al tiempo que se estudian otros 200 casos.