Exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores. Foto: Twitter
Durante la sesión virtual de este miércoles, los ministros votaron a favor del proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat quien propuso negar el amparo

Por mayoría de votos, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negaron un amparo al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, por lo que deberá ser extraditado a los Estados Unidos, para que sea presentado ante una Corte Federal del Estado de Texas, en donde es acusado de los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero y de asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

Durante la sesión virtual de este miércoles, los ministros votaron a favor del proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat quien propuso negar el amparo.

“Quejoso Recurrente, Eugenio Javier Hernández Flores, el proyecto propone: Primero, se confirma la sentencia recurrida. Segundo, se niega el amparo solicitado”, indicó Eduardo López Saldaña, secretario de Acuerdos.

En el proyecto, el exgobernador de Tamaulipas, quien actualmente se encuentra en prisión, luego de que fue detenido en octubre de 2017, por una acusación de la Fiscalía de Tamaulipas por los delitos de peculado y lavado de dinero, interpuso un amparo para evitar ser extraditado a los Estados Unidos, argumentando presuntas violaciones a sus derechos humanos.

El expediente llegó a la SCJN, que resolvió en definitiva negárselo, con lo que procederá en los próximos días la extradición a Estados Unidos.

Por otra parte, con la mayoría de 4 votos a favor, los ministros de la Segunda Sala confirmaron la sentencia de un amparo a favor de la Asociación de Defensoría de las Audiencias, con lo cual quedó sin efecto una reforma al artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Con esta resolución, Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá confirmar o proponer nuevos lineamientos para los concesionarios de radio y televisión, en materia de derechos de audiencia.

“Se confirma la sentencia recurrida. Segundo, la Justicia de la Unión ampara y protege a la parte quejosa contra los artículos 256, segundo y tercer párrafo, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio difusión”, refirió Claudia Mendoza, secretaria de Acuerdos.

(Con información de LatinUs)