Foto: Especial
La directora de Notimex afirmó que las acusaciones de Artículo 19 en su contra, contenidas en un informe del Departamento de Estado de EU, son mentiras

Sanjuana Martínez, directora de Notimex, afirmó que el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, en donde la acusa de atacar a periodistas, “se basa en mentiras“.

Tras la publicación del  Informe nacional de 2020 sobre prácticas de derechos humanos, la directora de Notimex acusó que el Departamento de Estado estadounidense tenía como fuente las ‘fake news‘.

Afirmó que las denuncias en su contra por la organización Artículo 19 son mentiras.

Posteriormente, Sanjuana Martínez detalló que ya desmintió las supuestas mentiras de Artículo 19 y lamentó que dichas acusaciones se utilicen para ‘golpear’ al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en 2019 la designó como directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Las autoridades estadounidenses señalaron en su informe que como directora de Notimex, Sanjuana Martínez ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios de gobierno; esto, de acuerdo con varios medios y la ONG, Artículo 19.

Ejemplo de la conducta contra la libertad de prensa de Martínez Montemayor fue cuando orquestó ataques contra periodistas.

Sanjuana Martínez fue señalada por al menos diez personas de ordenar, en el grupo de WhatsApp llamado ‘Los Vengadores’, la creación de cuentas falsas en Twitter para publicar mensajes contra los críticos de Notimex.

AMLO cuestiona informe

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Sanjuana Martínez, de los señalamientos en su contra publicados en un informe del Departamento de Estado de EE.UU.

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario mexicano afirmó que la directora de Notimex es una periodista “consecuente”, que tiene todo su “respeto”.

El Gobierno de Estados Unidos hace sus recomendaciones sobre México; ¿a quién creen que acusa en otros? ¡A Sanjuana (Martínez), que es la directora de Notimex! Una periodista consecuente porque se enfrentó a grupos de intereses creados.

¿Por qué se lanzan en contra de Sanjuana, que ya la volvieran famosa? Es una mujer que tiene todo nuestro respeto, una buena periodista”, dejó en claro.

El presidente López Obrador acusó también que Artículo 19 está apoyado por el extranjero y que toda la gente que guarda relación “pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”.

Con información de López-Dóriga Digital