Algunas organizaciones en México y Estados Unidos han optado por cancelar o posponer sus actividades para este año/Foto: Toa Heftiba
En muchos lugares del mundo, incluido México, la pandemia por COVID-19 tiene a la realización de campamentos de verano en la cuerda floja

En diversas partes de México y el mundo los campamentos de verano son una actividad para niños y jóvenes en los que desarrollan habilidades y aprenden sobre diversas temáticas. Algunos se desenvuelven en espacios cerrados, otros al aire libre.  

Sin embargo, para este año quizá deban aplazarse para otras fechas o darse por cancelados en caso de que no se cuente con las condiciones adecuadas para su ejecución dado a la contingencia por COVID-19

Ciudades como Houston o San Diego, en Estados Unidos, en las cuales se  llevan a cabo cada año grandes campamentos que reúnen a gente de varias partes del mundo, ya tomaron la decisión de cancelar definitivamente la edición de sus campamentos este año, aunque estos son a finales de julio y agosto. 

La decisión se tomó dado a que las autoridades de los estados en las que se encuentran dichas ciudades se mantienen con estrictos lineamientos de no hacer reuniones ni aglomeraciones. 

La American Camp Association dijo a los medios de comunicación que los campamentos en este momento están esperando la guía de los CDC, así como de las autoridades de salud pública estatales y del condado perteneciste. Mientras tanto, los organizadores de los campamentos están desarrollando planes de contingencia como programas virtuales y en línea.

Según la ACA, hay más de 14 mil campamentos diurnos y nocturnos en Estados Unidos que reciben a más de 20 millones de niños y familias anualmente.

Campamentos en México 

Ante la contingencia, la Asociación Mexicana de Campamentos de México A.C. emitió un comunicado en el cual explica cómo se llevarán a cabo las actividades ya programadas y que ha tenido que ser canceladas por la pandemia de coronavirus, así mismo invita a todos su seguidores y campistas a no cancelar sus campamentos ya programados sino a reagendarlos cuando la pandemia pase.

Comunicado emitido por la Asociación Mexicana de Campamentos durante la pandemia por COVID-19/Foto: Especial

Así mismo la Asociación Scouts de México también informó las medidas que se tomarán a través de un comunicado.

 La Asociación de Scouts de México A.C. cancela todas sus actividades por causa del coronavirus. Esta medida se tomó con la intención de garantizar la seguridad y salud de todas las personas que integran el movimiento.

Tanto las actividades que realizan cada uno de los grupos que integran la asociación mexicana, cómo los campamentos, reuniones y foros que estaban programados quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

En el documento solicitan que ningún grupo lleve a cabo reuniones ordinarias, ni excursiones, ni campamentos.

Además, los centros “Meztitla y Cuauhtli” permanecerán cerrados. La medida aplicará tanto a público general, como a miembros de la asociación.

Pedro Díaz Maya, quien encabeza la asociación a nivel nacional, solicitó a través de su cuenta oficial de Facebook difundir este comunicado.

Para todos los interesados e involucrados en estas actividades de verano, lo recomendable es estar al tanto de las redes sociales y comunicados oficiales emitidos por las organizaciones correspondientes para conocer los lineamientos y protocolos que seguirán conforme se avance en la reactivación social y económica de México y el mundo. 

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.