'Se castigará a policías responsables': AMLO lamenta muerte de mujer en Tulum
López Obrador señaló que se hará justicia por la muerte de la mujer salvadoreña víctima del abuso policial en Quintana Roo

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la mañana de ayer el asesinato de Victoria Salazar, migrante salvadoreña, a manos de policías de Tulum, Quintana Roo, y aseguró que es un hecho que llena de dolor y de vergüenza y garantizó que no quedará impune.

En conferencia de prensa y previo a dar la declaración de inauguración del Foro Generación Igualdad, impulsado por la ONU y copresidido por México y Francia, el titular del Ejecutivo federal reconoció que la mujer migrante fue brutalmente tratada y que se trató de un asesinato.

“Antes de leer este texto que escribí para esta ocasión, quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo fue brutalmente tratada y asesinada es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza.

“Decir a sus familiares a las mujeres salvadoreñas mexicanas a las mujeres del mundo a todos hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que una característica de su gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo y se cometían estos hechos con frecuencia “y además había impunidad ahora no se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad”.

“Se castiga a los responsables. En México estamos atendiendo la primera causa de la desigualdad que padecemos y creo que ese debe ser un enfoque a considerar para buscar la igualdad de género que no puede separarse verse como una cosa o un movimiento desprendido del hecho de que prevalece en el mundo un sistema político económico que oprime explota, que humilla a hombres y mujeres”, aseveró.

PRONUNCIAMIENTO

Senadoras de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado pidieron capacitación para los policías y que el municipio de Tulum, Quintana Roo, asuma su responsabilidad en el asesinato de Victoria Salazar Arriaza.

Las legisladoras exigieron a la Fiscalía General de Quintana Roo y al Poder Judicial del Estado para que garanticen justicia pronta, expedita y cero impunidad, así como castigo a quienes resulten responsables de estos hechos.

 

cuartoscuro

Conmoción. El Presidente aseguró que la fémina fue ‘brutalmente asesinada’

por los elementos de seguridad en Quintana Roo.4

policías

fueron quienes provocaron la muerte de Victoria.