Foto: Especial
En el actual Gobierno se multiplicó el delito de la trata en el país

CDMX.- La trata de personas en el país aumentó 37.7 por ciento en los primeros ocho meses de 2019 si se compara con el mismo periodo del año anterior.

De enero a agosto de este año, las fiscalías y procuradurías de los estados de la República reportan 416 víctimas de este delito contra las 302 contabilizadas en enero-agosto de 2018, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tan sólo en agosto se registraron 74 víctimas, siete más que en julio, que acumuló 67.

Según los datos actualizados el viernes pasado, en enero se contabilizaron 43 víctimas de trata de personas; febrero, 71; marzo, 27; abril, 44; mayo, 40; junio, 50; julio, 67.

Los estados con más casos de trata de mujeres en el país son Ciudad de México, 152; Chihuahua, 57; Estado de México, 29; Hidalgo, 23; Nuevo León, 22; Guerrero, 16; y Puebla, 14. Ayer lunes, 23 de septiembre, es el Día Internacional de Lucha contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas.

INDIGNA CRIMEN DE JOVEN

El asesinato de Diana Giselle “N” -de 19 años de edad y con un embarazo de cuatro meses- a manos de su ex pareja ha generado indignación debido a que la joven había  presentado una denuncia por los delitos de amenazas y lesiones dolosas.

Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, dijo que las medidas cautelares y de protección que emiten jueces y ministerios públicos por casos de violencia intrafamiliar son una simulación, puesto que estas sólo existen en papel.

Ayer, la Fiscalía General del estado dio a conocer que desde el 17 de septiembre se solicitó, por oficio, al director de la Policía Municipal de Culiacán otorgar medidas de protección para Diana Giselle.

Marlen Medina López, titular de la Unidad Especializada en Violencia contra Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, dijo que la víctima había denunciado ants a su expareja por amenazas y lesiones. 

La funcionaria describió que el 20 de septiembre se solicitó a un juez de control y enjuiciamiento una audiencia para ratificar las medidas de protección otorgadas a la víctima. Además, agentes de Investigación estatales notificaron al acusado sobre las medidas de restricción que debía cumplir, como no acercarse al domicilio de la joven, realizar conductas de intimidación o molestarla.

La madrugada del domingo 22 de septiembre Diana fue asesinada de varios disparos en la comunidad de  Bacumirí. Según la familia de la joven, el asesino fue su ex pareja, quien se dio a la fuga.

Al respecto, Gutiérrez Gutiérrez, resaltó que las medidas cautelares son una simulación y señaló que en este caso el presunto agresor llegó sin problema hasta la casa de la víctima. Indicó que la autoridad judicial, debió brindar protección a Diana Giselle para hacer efectiva la orden de restricción.

Subrayó que pese a que los casos de violencia intrafamiliar se dispararon 45% en 2018, con relación al año anterior, no se formalizó la creación de las unidades especializadas para proteger a mujeres en situación de riesgo.