Se escapa esquizofrénico del Hospital General de Saltillo, guardias le tunden golpiza
COMPARTIR
El maltrato de que en ocasiones son objeto los pacientes del Hospital General de Saltillo fue evidenciado ayer en las redes sociales, al circular un video en el que personal de seguridad y hasta enfermeros agraden a uno de ellos
El maltrato a un paciente del Hospital General de Saltillo fue evidenciado ayer en las redes sociales, al circular un video en las redes sociales en el que personal de seguridad y hasta enfermeros agraden a uno de ellos.
En la grabación, se advierte como dos personas vigilantes del Hospital tratan de someter a un paciente esquizofrénico, vestido con una bata hospitalaria.
El hombre trataba de escapar del lugar, sin embargo es alcanzado por los dos guardias de seguridad (a los que después se les une un tercero), que sin preparación alguna, someten al hombre dándole patadas y hasta macanazos, hasta hacer sangrar a la víctima.
Se aprecia también una mujer, al parecer familiar del paciente, quien infructuosamente entre en defensa de éste.
“¡No le pegues, está malo!”, “¡Cómo le van a pegar con la macana!”, “¡Déjenlo que se vaya!”, “¡Te lo van a golpear!”, se escucha que le gritan a los vigilantes.
A la escena se unen posteriormente más empleados de la institución médica y personas que presenciaban la gresca y que buscaban ayudar.
RESPONDE LA SECRETARÍA DE SALUD
Por su parte, la Secretaría de Salud, a solicitud de VANGUARDIA, emitió un escrito en el que detalló los hechos, pero no explica el maltrato hacia el paciente.
El escrito señala que el pasado domingo 22 de mayo fue recibido – cerca de la madrugada – un paciente tras haber registrado un intento de suicidio en su domicilio y donde – según expresó la familia – duró colgado un tiempo de 7 minutos.
Añade que el expediente clínico indirecto, tomado de los testimonios de los familiares, refiere que hace un mes fue diagnosticado con esquizofrenia por un médico particular y que estaba bajo tratamiento.
“Al ingresar, personal del hospital inició valoración médica para descartar lesiones en la columna vertebral. Se implementó protocolo para revisión del flujo sanguíneo cerebral, que registró una disminución. Se inició proceso de vigilancia médica de 24 horas”, expresa el escrito.
Precisa que el médico responsable indicó que tras concluir el período de observación será referido al Centro Estatal de Salud Mental.
Sin embargo, la respuesta oficial refiere que antes de concluir el período de observación el paciente presenta agitación y agresividad, esto es el lunes 23 de mayo entre las 3 y 4 de la tarde e intentó salir del hospital, sin indicación, y por propia voluntad agrediendo a personal de enfermería y médicos de turno.
“Tras observar que las agresiones eran continuas, familiares del paciente solicitaron la intervención de personal de seguridad para controlarlo”, agrega.
Indica que desde el pasillo de su cama hasta las instalaciones del estacionamiento del Hospital el paciente sostuvo un altercado con personal del hospital y vigilantes negándose a recibir atención y regresar a la zona de hospitalización.
“Ante el peligro inminente de abandonar el nosocomio y abordar las calles aleladas, guardias y enfermeros lograron ingresar nuevamente al paciente; quien por el acontecimiento, fue trasladado de manera inmediata al CESAME”, informa.
“Es importante precisar que el paciente recibió la atención necesaria y los medicamentos correspondientes durante su estancia en el Hospital. En este momento aún permanece, recibiendo atención en el CESAME”, concluye.