Foto: Archivo
Por la Reforma Educativa, vendría a generar un riesgo para las 37 Universidades Autónomas de la nación, y en la entidad para la Universidad Autónoma de Coahuila, advirtió el rector Salvador Hernández Vélez

La eliminación de las cuotas de inscripción en las instituciones de Educación Superior derivado de la modificación del artículo tercero de la Constitución, por la Reforma Educativa, vendría a generar un riesgo para las 37 Universidades Autónomas de la nación, y en la entidad para la Universidad Autónoma de Coahuila, advirtió el rector Salvador Hernández Vélez.

Al estar cerca la fecha para la aprobación de esta ley de educación, opinó que el debate sobre la educación gratuita fue “falso”, pues no se contempló que la educación ya es gratuita en las instituciones autónomas, donde los ingresos de los alumnos no son ni el 10 por ciento del presupuesto que reciben anualmente de la Federación.

La Universidad Autónoma de Coahuila recibió en 2019 un presupuesto de 2 mil 350 millones de pesos y por concepto de cuotas de inscripción un monto anual de 170 millones de pesos, con ello, reiteró que la educación es gratuita, pues el recurso mayor se entrega a la institución recabado de los impuestos de la sociedad.

“Si ustedes dividen 2 mil 350 millones de pesos entre 37 mil 500 alumnos, cuesta 66 mil pesos en promedio cada estudiante a la UAdeC y los paga el Estado mexicano a través de los impuestos que recibe de la sociedad”, explicó.

Aseguró que se tiene una educación universitaria laica, gratuita, pública y autónoma, y eso se tiene que seguir defendiendo, pues de ahí se deriva la movilidad social y el que no se paguen cuotas no tiene que ver con la “gratuidad” que se desea promover con la Reforma Educativa.

 

“No estoy de acuerdo a que las cuotas se eliminen”, dijo.

A ello agregó el ejemplo de las primarias, donde la “educación es gratuita”, sin embargo, los padres de familia aportan cuotas anuales para el mejoramiento de las escuelas.

“Yo conozco profesores o amigos que pagaban entre 3 mil y 5 mil pesos al mes por sus hijos en la Preparatoria, pero ahora no quieren pagar 5 mil pesos al año en la Universidad Autónoma de Coahuila, hay que llamar las cosas por su nombre porque se nos habla de muchas cosas para confundirnos y meternos en debates equivocados y aquí solo son objetivos”, dijo.

¿Lo sabía?

La UAdeC recibió en 2018, 2 mil 300 millones de pesos como presupuesto.

37 mil 500 alumnos estudian en sus aulas.

66 mil pesos le cuesta cada alumno.

5 mil pesos paga cada estudiante como cuota de inscripción cada año.