Foto: Especial
Según el documento del Baxico, existen importantes factores de riesgo para el mediano y largo plazos y estos son inclusive más preocupantes que los que se enfrentan en el corto plazo

El Banco de México advirtió que el crecimiento económico de 2019 está sujeto a la elevada incertidumbre, ante un entorno de baja inversión y dudas sobre las políticas económicas de la nueva Administración.

En la minuta sobre la decisión de política monetaria del Banco Central del pasado 20 de noviembre, en la cual el organismo central elevó su tasa de referencia a 8.25%, integrantes de la junta de gobierno del Banco de México alertaron que además de riesgos globales, la economía mexicana podría enfrentar obstáculos en el proceso de ratificación de los acuerdos comerciales alcanzados entre México, Estados Unidos y Canadá; que se presenten factores que propicien mayor incertidumbre interna y una menor confianza en las perspectivas económica mexicana.

A la par, el Banco de México dijo que pueden presentarse algunos atrasos en la ejecución del gasto público por el cambio de Gobierno.

Según el documento del Baxico, existen importantes factores de riesgo para el mediano y largo plazos y estos son inclusive más preocupantes que los que se enfrentan en el corto plazo.

Optimismo empresarial

Por su parte, la Concanaco Servytur prevé mayores avances para sus agremiados que los esperados para la economía nacional.

Para 2019 se prevé que los sectores comercio, servicios y turismo crezcan de 4.5 a 5.5%, con lo cual superarían al incremento estimado para la economía nacional por el Gobierno Federal, que se situaría entre 1.5 y 2.5%.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, indicó que esos segmentos económicos del sector terciario en México tuvieron en 2018 un dinamismo importante, ya que su crecimiento fluctuó entre 4 y 5%, por encima de la economía nacional, que se incrementó en 2.3%.

Su información integra datos de 256 Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo afiliadas a la Confederación, donde el sector comercio observó un aumento de 4% en 2018 en relación a 2017 y para 2019 año se espera sea de 4.5%.

Pese a la expectativa de la Junta del Banco de México, Los agremiados a la Concanaco Servytur esperan para 2019 que los sectores comercio, servicios y turismo crezcan por encima del incremento estimado para la economía nacional por el Gobierno Federal.

DATOS

2.5 POR CIENTO es el máximo de crecimiento proyectado hasta ahora para la economía nacional en 2019.

5.5 POR CIENTO es el máximo de crecimiento en  2019 proyectado hasta ahora para empresas de Concanaco Servytur.

2.3 POR CIENTO habría crecido la economía nacional según la expectativa para todo el 2018.

5.0 POR CIENTO habría sido el crecimiento de las empresas agremiadas a la Concanaco Servytur en 2018.