ARCHIVO
Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, dijo que la situación regional ya era complicada antes de la pandemia, tanto política como económica y social.

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la pérdida de 100 millones de empleos a nivel mundial como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Lo anterior, debido a que las restricciones a la entrada de pasajeros en Europa, Sudamérica y algunos países de Asia tendrán un severo impacto en el turismo.

La IATA detalló que por cada mes que los países europeos mantienen cerradas sus puertas a viajeros procedentes de América Latina y el Caribe, las aerolíneas pierden 300 millones de dólares.

Por lo tanto, se espera que las aerolíneas de América Latina y el Caribe pierdan 4 mil millones de dólares en ingresos en 2020.

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, dijo que la situación regional ya era complicada antes de la pandemia, tanto política como económica y social.

"Para el 2020 tampoco teníamos un pronóstico positivo de que habría una ganancia, no comparable a Europa o Norteamérica, pero llega la pandemia y la situación empeora.

"Estamos entrando al cuarto mes del cierre de fronteras y es por eso que Aeroméxico con una gran conectividad con otros partes ha tenido un impacto", explicó.

Actualmente, los latinoamericanos no pueden volar a Europa y cuanto más tiempo dure la pandemia o las restricciones se extiendan más de lo contemplado y sin apoyo financiero, habrá más aerolíneas que caerán en Capítulo 11 o incluso, cierren permanentemente.

En América Latina, el turismo contribuye con 8.1% del Producto Interno Bruto de la región, al aportar 298 mil 900 millones de dólares, mientras que en el Caribe aporta 13.9%, con 58 mil 900 millones de dólares.

IATA agregó que este otoño será decisivo para saber cómo le podría ir al sector aeronáutico en 2021.