Oferta. Los yerberos aseguran que la hoja de guayaba es eficaz contra el SARS-CoV-2, aunque no se dan datos sólidos sobre eso. HÉCTOR GARCÍA
En las yerberías de Saltillo se oferta este remedio, con el único aval que dan los dichos del vendedor; quizá no sea eficiente pero sí barato

“La hoja de árbol de guayaba es anticoagulante, antiviral y antioxidante, tiene funciones inmunológicas que refuerzan las defensas naturales del cuerpo”, aseguran yerberos entre los pasillos del Mercado Juárez, incluso recetan dosis recomendadas por edades y advierten que previene y cura el coronavirus; aunque hasta el momento no hay sustento científico de esto, venden hasta 400 pesos diarios de la planta.

Aunque cada vez hay más información clara sobre la pandemia, ingerir tés o tratar enfermedades con ungüentos y remedios caseros con base en plantas continúa en varios sectores de la población. Este negocio genera importantes ganancias a comerciantes locales.

MUY PERSUASIVOS

Los yerberos convencen a la población de adquirir las plantas con el propósito de protegerse durante la pandemia, aún sin padecer el mortal virus, pues mantener el sistema inmunológico fuerte, ayudará a evitar que contraigan esa y otras enfermedades por la cantidad de entre 25 y 35 pesos.

HÉCTOR GARCÍA

 

Además, permiten que huelas los manojos de cerca, tomes o devuelvas lo que sea, sin que estos locales cuentan con las medidas de higiene recomendadas en los negocios, aunque su venta se eleva hasta a 15 o 20 clientes por día en busca de esa planta, antes no popularizada, sino hasta la viral noticia de que es un remedio para el COVID-19.

LO QUE DICE LA CIENCIA

Recientemente el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, asegura que: “hoy en día, no existe un tratamiento cien por ciento efectivo para COVID-19”. Además explica que el tratamiento disponible para COVID-19 es diferente dependiendo de cada paciente y caso particular.