Rechazo. 607 centroamericanos obtuvieron la negativa para lograr su visa humanitaria, por lo que debieron abandonar el país. / Archivo
Migrantes ya trabajan en empresas de Piedras Negras y Saltillo

De los más de mil 700 migrantes que integraron la caravana que estuvo en Coahuila el mes pasado, 200 se quedaron a trabajar en los municipios de Piedras Negras y Saltillo, mientras que otros 100 obtuvieron un empleo en Chihuahua y Sonora.

El titular de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, Román Cepeda González, dio a conocer que se ofreció empleo en el Estado a todos los migrantes centroamericanos, cuyo estatus migratorio se lo permitía, sin embargo, aseguró que el interés fue mínimo, pues solamente 300 solicitaron un empleo.

Explicó que de esos 300, solo 200 se quedaron en Coahuila con empleos en empresas de Saltillo y Piedras Negras, mientras que 50 pidieron ser trasladados a Sonora y los 50 restantes a Chihuahua, por lo que la Secretaría del Trabajo hizo las gestiones necesarias para conseguirles empleo en esas entidades.

Nosotros les ofrecimos trabajo a todos, a los más de mil migrantes que estuvieron acá y se interesaron nada más 300 que fueron colocados. Hay que decir que contábamos con la capacidad para dar empleo aquí en el Estado a todos los migrantes, pero no tuvieron interés, esa fue la verdad de las cosas”, dijo el funcionario estatal.

Señaló que además en el Instituto de Capacitación fueron atendidas 833 personas centroamericanas en actividades como la peluquería.

Cabe destacar que en la caravana venían “camuflados” varios miembros de la Mara Salvatrucha.

Migración

-Mil 700 migrantes llegaron a Coahuila el pasado 2 de febrero.

-Del total, solo 300 centroamericanos pidieron trabajo.

-200 de quedaron a laborar en la entidad.

-50 fueron trasladados a Sonora y 50 a Chihuahua.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros