Se recupera la vida cultural de Bruselas después de los atentados
COMPARTIR
TEMAS
Millenium Iconoclast Museum of Art (MIMA) actualmente presenta la muestra "City Lights" en un espacio de más de 1,300 metros cuadrados, con artistas y colectivos de street art.
El museo iconoclasta se sitúa en pleno barrio de Molenbeek, que en los últimos meses copó los titulares como feudo de islamistas. Estaba previsto que el público pudiera descubrir las nuevas instalaciones a partir del 23 de marzo, un día después de los atentados que asolaron la capital belga, pero la inauguración se retrasó tres semanas por ese motivo.
La vida cultural bruselense se está recuperando muy lentamente de las consecuencias de los atentados terroristas en el aeropuerto y en una estación de metro que dejaron 35 muertos. Desde entonces, en algunos museos la cifra de visitantes ha caído un 40 por ciento, algo que quiere revertir el Gobierno con una inyección financiera.
"Fue un shock que durará mucho tiempo", señala Raphaël Cruyt. El galerista de 42 años es uno de los fundadores del Millenium Iconoclast Museum of Art (MIMA). Tras los atentados, a comienzos de abril, llegaron los disturbios y detenciones en el barrio, situado no lejos del centro.
El MIMA, que finalmente se inauguró el 15 de abril, preveía recibir hasta 30,000 visitantes en su primer año de vida. Aunque eso era ante de los atentados terroristas.
El museo se sitúa en una antigua fábrica de cerveza de ladrillos rojos situada directamente junto al canal Charleroi. Actualmente presenta la muestra "City Lights" en un espacio de más de 1,300 metros cuadrados, con artistas y colectivos de street art internacionales como Faile, Maya Hayuk y Swoon, esta última famosa por sus figuras de tamaño humano hechas con papel de periódico reciclado.
Para el museo, la artista estadounidense llenó todo el sótano con sus figuras humanas recortadas y coloreadas en su estudio.
¿Pero por qué se llama museo iconoclasta en lugar de museo de arte urbano o de street art? "Porque esos son conceptos que ha inventado el mercado del arte. Y aquí se trata de cruzar fronteras, de comunicación y diálogo", asegura Raphaël Cruyt, que es uno de los cuatro fundadores. El "buen gusto" se impone desde arriba, pero Cruyt aboga por una cultura que venga desde abajo.
El controvertido e internacionalmente conocido fotógrafo estadounidense Andres Serrano, de raíces hondureñas y afro-cubanas, expone actualmente en los Museos Reales de Bellas Artes de la capital belga, con una retrospectiva que incluye tanto sus últimos trabajos de sintecho en Bruselas como sus escandalosas fotos que fueron vandalizadas por los visitantes de muestras anteriores.
Éstas están separadas del resto detrás de una cortina. Muestran sexo y violencia. "Queríamos con ello ilustrar también la violencia de los visitantes que destrozaron estos trabajos", cuenta Samir al Haddad, que trabaja para el museo de arte de Bruselas.
La exposición se inauguró el 18 de marzo, el mismo día en el que fue detenido en Molenbeek Salah Abdeslam, uno de los presuntos autores de los atentados de París que dejaron 130 muertos el noviembre de 2015.
Tras los atentados de Bruselas la muestra permaneció cerrada unos días, hasta el 25 de marzo. Y es que los temas que trataba el artista de 65 años no eran fáciles de tratar después de los atentados, explica Al Haddid. La retrospectiva titulada "Uncensored photographs" (fotografías sin censura) ponían el foco en la muerte, la violencia y la religión.
La cifra de visitantes del museo situado en el centro de la ciudad cayó un 40 por ciento, explicó la secretaria de Estado para la Lucha contra la Pobreza, Elke Sleurs, hace sólo unos días. La política anunció un apoyo al museo de 50,000 euros.
En total, se pondrán a disposición 170,000 euros para cuatro instituciones artísticas y científicas afectadas por la caída de visitantes a consecuencia de los atentados, explicó la política. Y al resto, se les apoyará con campañas de comunicación y publicidad.