Reservan información de sentencia penal

Pese a ser un tema de corrupción de suma importancia para los coahuilenses, la sentencia absolutoria de primera instancia del único caso de la megadeuda que se llevó por la vía penal, aún está bajo reserva, y, además, el Poder Judicial del Estado le puso un costo de 120 pesos a la consulta debido a que “excede el número de hojas”.

La sentencia corresponde al expediente penal número 076/2011, iniciado por la entonces Procuraduría del Estado, a cargo de Jesús Torres Charles, quien consignó la averiguación por el delito de equiparado a fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico.
En la sentencia sestán los testimonios de trabajadores de Javier Villarreal en el SATEC, quien fue tesorero en el gobierno de Humberto Moreira.

 

También se asienta la participación de Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento en torno a la contratación de un crédito de mil millones de pesos al banco Santander, sin que se contara con los documentos requeridos, como un decreto que nunca existió y que fue publicado por el periódico oficial.

Tras la consulta de la sentencia de segunda instancia que llegó hasta ahí por la apelación por la absolución que dio un juez en la primera, VANGUARDIA solicitó esta primera sentencia donde se incluyen testimonios, por ejemplo, del extitular del CEASFausto Destenave Kuri, así como las razones por las cuales dicho documento no es de carácter público.