Archivo
En las próximas semanas México modificará la lista de productos estadounidenses a los que impone arancel desde junio de 2018, en represalia por la tarifa que se aplica al acero nacional

Los gobiernos de México y Canadá coincidieron en que Estados Unidos debe eliminar el arancel de 25% al acero que se aplica desde junio de 2018, esto en vísperas de la ratificación del T-MEC.

En conferencia de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijeron que debe haber realmente libre comercio en América del Norte y ahora que se discutirá la ratificación del T-MEC es momento de que los estadounidenses quiten los aranceles contra el acero y el aluminio.

Márquez comentó que en las próximas dos o tres semanas México modificará la lista de productos estadounidenses a los que impone arancel desde junio de 2018, en represalia por la tarifa que se aplica al acero nacional. Dijo que no se puede revelar a qué productos se les impondrán represalias, pero se les eligió con base en "consideraciones económicas y políticas". 

Añadió que la publicación de esta decisión está en proceso, porque se tiene que aprobar por las secretarías de Hacienda y de Gobernación, lo que tomará al menos dos o tres semanas.

Durante la conferencia realizada al término del encuentro que sostuvieron en Toronto, Canadá, Márquez añadió: "Quiero enfatizar que es importante que en la ratificación del T-MEC prevalezca el libre comercio".

Mientras que Freeland afirmó: "Ahora que tenemos un tratado de libre comercio entre los países y que avanzaremos hacia la ratificación, más que nunca consideramos que es el momento de eliminar el arancel, porque es importante para la competitividad del continente y para avanzar en el libre comercio".

La funcionaria mencionó que tras la reunión que tuvo con Márquez, se pretende trabajar de manera conjunta para restablecer el libre comercio en la región.

Añadió que este miércoles se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y con el senador de ese país, Chuck Grassley, para hablar sobre la importancia de que haya libre comercio.

Desde el 1 de junio de 2018, Estados Unidos impuso aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio de importación, luego de considerar que se ponía en riesgo su seguridad nacional, medida denominada como sección 232. Por su parte, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien estuvo en la conferencia, dijo que exploran los caminos para lograr que Estados Unidos elimine el arancel al acero.