Virtual. Los apoyos destinados han buscado la generación de proyectos que puedan ser distribuidos a través de redes sociales. Internet
José Luis Rodríguez Sena, director de Desarrollo Cultural del organismo, también habló sobre cómo han manejado estos proyectos y qué sucederá con el PECDA Coahuila

Tras el anuncio de los proyectos seleccionados para las convocatorias Arte Resiliente y Territorios Escénicos hace dos semanas, la comunidad artística en general hizo cada vez mayor hincapié en el interés de conocer a los jurados calificadores de ambos certámenes.

En respuesta, en días pasados, la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) amplió la información que en su sitio web (coahuilacultura.gob.mx) presenta y dio a conocer los nombres de los jurados a través de la sala de prensa del mismo.

Para conocer más sobre el estado de estas convocatorias, el fallo que se dio en las mismas, así como los procesos y proyectos que ha llevado a cabo el organismo estatal desde el inicio de la contingencia sanitaria, en VANGUARDIA nos comunicamos vía telefónica con José Luis Rodríguez Sena, director de Desarrollo Cultural de la SC, quien ahondó al respecto.

“La contingencia nos hizo modificar todo lo proyectado para el segundo semestre del año. Nosotros en el mes de abril habíamos metido 16 proyectos, si mal no recuerdo, para que se registraran y recibieran recurso por parte de la Federación. Cuando se viene toda la situación de la contingencia y se recluye la gente la propia Federación nos abrió un espacio para replantear proyectos, que buscaran dirigirse a un apoyo más directo con los artistas y los creadores”, comentó el funcionario.

De esta nueva situación surgieron 11 proyectos que recibieron apoyo federal, de los cuales 7 son convocatorias; La Cultura nos Une en línea, el Concurso Nacional de Fotografía Los Derechos Humanos, Proyectos Cinematográficos en Corto y la Muestra Estatal de Teatro de Coahuila, así como Mis Manos, Mis Oficios, Territorio Escénico y Arte Resiliente.

Señaló que en total, a través de estos proyectos, con fondos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), se entregarán 5 millones 350 mil pesos distribuidos en 248 apoyos que llegarán directo a los creadores.

Los jurados

Rodríguez Sena comentó que la selección de quienes quedaron a cargo de dictaminar a los ganadores de las convocatorias estuvo basada en que fueran destacados en su área —10 para Arte Resiliente y 4 para Territorios Escénicos— y foráneos, para evitar un conflicto de intereses con los participantes.

Asimismo señaló que antes de entregar los proyectos al jurado se hizo una revisión administrativa “para ver si se cumplió con la papelería y mandamos los proyectos a cada uno de los jurados”.

En cuanto a por qué no se hizo pública esta información desde el inicio comentó que “si no se mencionan es porque, por ejemplo en el caso del PECDA, no los mencionábamos, pero siempre es información pública, quien quiera pedirla ahí está y ya está en las páginas de la Secretaría”.

Al respecto de los criterios utilizados, recalcó que estos están estipulados en las convocatorias desde su lanzamiento y enfatizan la viabilidad de los proyectos en el tiempo determinado, su impacto social y cómo se adaptan a los medios digitales para su difusión.

Capacitación para creadores

Con el caso de Arte Resiliente, la convocatoria que más participación tuvo, con 360 proyectos inscritos y 75 seleccionados, como base, le preguntamos qué tanta participación hubo de creadores fuera de los núcleos artísticos de la entidad, principalmente en Torreón y Saltillo y señaló que, lamentablemente, fue poca.

“Sí hubo participación pero no la esperada. Los resultados nos muestran ahí la concentración de que los proyectos ganadores están en Saltillo y Torreón, sobre todo, pero también se da porque faltó participación de los otros municipios”, expresó.

“Creo que tenemos que trabajar más, sobre todo en la parte de la capacitación, capacitar a nuestros artistas en la elaboración de proyectos. En lo particular, después de (lanzar) la convocatoria, por lo menos tuvimos cuatro presentaciones vía Zoom, y dimos a conocer las convocatorias y hablamos de detalles al respecto, aclaramos dudas a la comunidad”, agregó.

El funcionario señaló que en muchas ocasiones los proyectos no son elegidos por falta de conocimiento de la metodología para presentar un trabajo así. “Confundimos cosas básicas, como metas con objetivos, no ampliamos demasiado la parte del antecedente o la justificación, que pudieran dar un contexto más amplio al jurado. A veces nos falla claridad, o son proyectos que en su redacción a los artistas les queda claro pero cuando lo trasladan al texto presentan ciertas debilidades. No todos, pero creo que una parte carece de ciertos elementos”, expresó.

“La intención es que a partir de esto programar actividades de capacitación. No solo para que participen con nosotros, sino también para que participen en convocatorias a nivel nacional. O que ellos mismos sepan presentar el proyecto ante la iniciativa privada, fideicomisos o fondos”, continuó.

Derivado de esta situación comentó que ha recibido solicitudes de participantes cuyos proyectos no fueron seleccionados, para recibir una retroalimentación y conocer por qué no resultó ganador o ganadora y él, asegura, ya está en comunicación con los miembros del jurado para hacerles llegar esta información, además de que recalcó que los correos que se abrieron para el registro de propuestas siguen abiertos para quien desee recibir mayor información sobre su participación.

 

Nueva dinámicas

Comentó que es intención de la SC continuar con estos proyectos y “generar de una manera más constante el formato de convocatoria, para que se desarrolle en este sentido de la objetividad y acompañar a los artistas. Capacitarlos y apoyarlos. Estas convocatorias nacen de una coyuntura, si, pero creo que en la medida de lo posible es la mejor salida para todo esto. Se están otorgando una buena cantidad de recursos”.

Pagos pendientes y  el futuro del PECDA

Otra de las inquietudes que la comunidad ha tenido en estos meses es relativa al pago de los participantes de la convocatoria La Cultura nos Une en Línea, que ha provisto de contenido a las redes de la SC durante la pandemia.

Este recurso, explicó Rodríguez Sena, se entregará durante las siguientes dos semanas; así lo dieron a conocer también a los miembros del Consejo Ciudadano de Cultura, que se reunió el pasado viernes 25 septiembre.

“Lanzamos la convocatoria en abril, ese recurso se retrasó, no llegó por parte de la Federación. Tuvimos que echar a andar el proyecto porque era la intención y ya cuando llega el recurso, primero a la Secretaría de Finanzas y ya nos llegó hace unos días. Ahorita estamos realizando los pagos de este y el resto de los proyectos”, explicó el funcionario.

En esta misma reunión dieron a conocer el estado del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), que desde hace un par de años no se entrega en Coahuila. Aseguró que está por firmarse un convenio con la Secretaría de Cultura Federal para que regrese ese recurso.

“Yo espero que ya en estos días podamos firmarlo, para poder hacer nuestras aportaciones y estar sacando la convocatoria en estas semanas”, expresó, “vienen algunas modificaciones que se han platicado con la Secretaría de Cultura Federal, todavía no se aterrizan, pero justamente es lo que tenemos que trabajar estos días”.

 

Jurados de Arte Resiliente

Raymundo Garduño Cruz - Teatro

Gerardo Bernardino Urban y Fernández - Música

Marco Antonio Silva Martínez - Danza

Marianne Xochilli Toussaint Ochoa - Literatura

Karla Preciado Robles - Multimedia

Janeth Aguirre Elizondo - Medios Audiovisuales

Michael Covián Benites - Artes Visuales

Liz Rashell Soriano González - Artes Visuales

Cesar Darío Tapia Rodríguez - Interdisciplina

Bernardo Alonso González Huezo - Promoción y Difusión Cultural

 

Jurados de Territorio Escénico

Leonardo Daniel Miranda Cano - Teatro

Cesar Darío Tapia Rodríguez - Teatro

Gerardo Bernardino Urban y Fernández - Música

Marco Antonio Silva Martínez - Danza