Foto: Archivo
‘La gente dice que policías estatales hacen desmanes, pero no’: Fraustro; son los más acusados

Luego del ataque registrado el viernes en contra de policías estatales, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, informó que se decomisaron dos camionetas identicas a las de Fuerza Coahuila, que habrían sido “clonadas” y utilizadas por la delincuencia organizada.

“Se detectaron camionetas, al menos dos establan ‘clonadas’. A veces mucha gente dice: ‘Fuerza Coahuila andaba haciendo desmanes’, y no. Eran camionetas ‘clonadas’, ya las agarramos, las tendremos acá para exhibirlas. Es la delincuencia organizada”, dijo.

VANGUARDIA MX publicó ayer que, en la víspera, personas armadas que viajaban en una pick up agredieron con disparos a elementos del grupo de reacción de la coorporación, en el municipio de Hidalgo, Coahuila, limítrofe con Nuevo León.

Tras el enfrentamiento, según detalló la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado, no se registraron pérdidas humanas ni lesionados; tampoco detenidos. Los atacantes, agrega el documento, huyeron por caminos de terracería y brechas, por lo que un helicóptero a disposición del Estado sobrevolaría la zona para ubicarlos.

Desde su creación, en marzo de 2016, no se tenían casos documentados de “clonación” de vehículos de Fuerza Coahuila.

ENCABEZA QUEJAS

En el primer bimestre del año, de acuerdo con los reportes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Fuerza Coahuila encabezó la lista de corporaciones de seguridad con más quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.

El 16 de marzo pasado, VANGUARDIA MX publicó que de las 160 quejas presentadas ante la CDHEC en febrero, Fuerza Coahuila acaparó 45, superando las 25 contra policías municipales, 19 contra la Policía Investigadora y las seis contra los grupos denominados GATE y GROM.

Mientras que el 11 de febrero, este medio expuso que la agrupación también lideró el ranking de señalamientos en enero, igual, con 45; las policías municipales sumaron 22, la Policía Investigadora repitió 19 y los GATE y GROM contabilizaron dos.

Desde que entró en operación la corporación acumula más de 700 quejas ante la CDHEC, por lo que el Gobierno planea  replantearla.

El Dato:
Los señalamientos más recurrentes contra Fuerza Coahuila ante la CDHEC son:
Detención arbitraria.
Allanamientos.
Ejercicio indebidos.
Tortura.
Intimidaciones.
Robos.
Lesiones.

Con información de Armando Ríos