Foto: Vanguardia/Archivo
De acuerdo con la propuesta que el Gobernador del Estado, Miguel Riquelme, entregó al Congreso del Estado

La Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de la Juventud desaparecerán de la estructura estatal y se convertirán en institutos, de acuerdo con la propuesta que el Gobernador del Estado, Miguel Riquelme, entregó al Congreso del Estado. Además, se crea la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia dependerá directamente del Ejecutivo del Estado.

El Congreso Local recibió la propuesta para reestructurar la administración pública estatal, misma que contempla la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y por lo tanto la Secretaría de Gobierno ya no tendrá injerencia en temas de seguridad.

Luis Gurza Jaidar, líder del Congreso del Estado, dio a conocer que la propuesta contempla eliminar del organigrama estatal la Secretaría de la Juventud y la Secretaría de las Mujeres, que pasarán a ser institutos.

“Dentro de lo más relevante de esta iniciativa es desincorporar de la Secretaría de Gobierno el tema de la seguridad, para ponerle una especial atención y énfasis con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, a la que se le transfieren todas las facultades que antiguamente tenía y se agregan otras facultades que la fortalecen y le permiten atender el tema de la manera más eficaz”, explicó.

Por otro lado, la propuesta también contempla eliminar la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de la Juventud, que pasarán a ser institutos. Otra de las modificaciones que propone el Mandatario estatal es que la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia pase a depender directamente del Ejecutivo del Estado.

Además, se propone modificar la denominación de la Secretaría de Desarrollo Social, que pasará a llamarse Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social. Por otro lado, algunas áreas de la Secretaría de Infraestructura y Transporte pasarán a la Secretaría del Medio Ambiente, como lo es el caso del desarrollo urbano.

La propuesta, que fue recibida el martes pasado, fue turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y se espera que sea aprobada este jueves 14 de diciembre.

Estructura estatal
Propuesta del Ejecutivo será votada este jueves.

-La Pronnif (Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia dependerá directamente del Ejecutivo.
-La Secretaría de Gobierno dejará de tener injerencia en temas de seguridad.
-La Secretaría de Seguridad tendrá mayores atribuciones que las que tenía anteriormente.
-La Secretaría de Desarrollo Social se llamará Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social.
-A la Secretaría del Medio Ambiente se le agregan áreas de la Secretaría de Infraestructura y Transporte.