Foto: Especial
Este estudio que realizó la UNAM, reveló que la contaminación sí tiene una relación con los procesos que las empresas llevan a cabo, pero no todos corresponden a Tupy, empresa que se tenía en la mira debido a que los vecinos se quejaban por las emisiones

A tres meses de que iniciara el monitoreo de la contaminación que afectaba a vecinos de colonias aledañas a la zona industrial en Isidro López Zertuche, la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, declaró que de las 48 empresas instaladas en esta zona, 10 son altamente contaminantes.

Este estudio que realizó la UNAM, reveló que la contaminación sí tiene una relación con los procesos que las empresas llevan a cabo, pero no todos corresponden a Tupy, empresa que se tenía en la mira debido a que los vecinos se quejaban por las emisiones.

Adicional a ello, la secretaria de Medio Ambiente aseguró que algunas empresas informaron mal sobre el manejo de sus residuos.

 “Las empresas estaban informando mal sobre sus residuos de manejo especial, y por ahí empezamos a darle seguimiento”, dijo la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (Sema), y señaló que ya trabajan con las industrias para disminuir los niveles de contaminación.

Debido a que hay industrias del sector estratégico (como la fundición o el sector energético) que informan a la Federación sobre las emisiones de sus chimeneas, la Sema tuvo que revisar los residuos que no son parte del proceso estratégico para poder hacer recomendaciones y así trabajar con las empresas.

“Todas las recomendaciones las han seguido; no van a la velocidad que nosotros quisiéramos, y ellos quisieran que no estuviéramos ahí metidos”, dijo Canales.

En este monitoreo de residuos, la Sema encontró un corredor de contaminación debido a acciones tan sencillas como que los tráileres que cargaban residuos no traían lonas para evitar que se tiraran a la calle, entre otros factores.

 

RESULTADOS EN OCTUBRE

En octubre, la Secretaría del Medio Ambiente realizará un nuevo monitoreo del índice de contaminación a la zona industrial en Isidro López Zertuche para comprobar si la calidad del aire ha mejorado o si el problema continúa igual o ha empeorado.

La titular de Sema adelantó que todavía falta trabajar con las demás empresas del corredor industrial para ver que atiendan las recomendaciones y así lograr una mejora considerable en la calidad del aire.