Sedatu asigna 89 mdp para remodelar estadio de béisbol de Pío López Obrador
De acuerdo con la más reciente publicación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el estadio es propiedad del municipio de Palenque, Chiapas, según consta en su inventario de inmuebles de 2020.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), asignó un contrato por 89 millones de pesos (mdp) para la remodelación del estadio de beisbol del equipo Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es el hermano de AMLO, Pío López Obrador.

De acuerdo con la más reciente publicación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el estadio es propiedad del municipio de Palenque, Chiapas, según consta en su inventario de inmuebles de 2020.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México ha visitado el estado de manera pública al menos en dos ocasiones, una en junio del 2017 y otra en noviembre de 2018, dos semanas antes de tomar posesión como presidente.


En 2018, AMLO vistió el uniforme de las Guacamayas, equipo que dirige su hermano Pío desde marzo de 2015 y que ha sido 4 veces campeón de la Liga Tabasqueña de Beisbol Profesional. Actualmente es sucursal del Club Olmecas de Tabasco, que participa en la Liga Mexicana.

 

La remodelación del Estadio

El contrato para remodelar el estadio de Palenque fue otorgado a la empresa Alz Contrucciones SA de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez, indicó MCCI.

Dicho contrato se otorgó ayer lunes en una segunda vuelta, debido a que en la primer ronda de la licitación, la Sedatu descalificó a los 26 postores que concursaban por supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

La primer ronda tuvo un consorcio de 4 constructoras que presentó una propuesta 33 mdp más económica que la que finalmente fue declarada ganadora.

En la segunda vuelta hubo una constructora que propuso ejecutar la obra 12.5 millones de pesos más barata. Ambas apuestas fueron desechadas por el comité de evaluación de la Sedatu por aspectos técnicos, como no haber entregado los currículums del personal para la obra y por no haber acreditado experiencia en obras similares.

Las obras de rehabilitación del estadio incluyen la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, 6 baños para los espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lochers y sanitarios para los jugadores.

El contrato también contempla obras de mejoramiento en la unidad deportiva que se localiza en el estadio. Se colocarán luminarias en pisos y postes, líneas de led suspendidas en plafones, reflectores para la cancha y actualización para alumbrado exterior del béisbol.

La superficie del inmueble consta de 5 mil 793 metros cuadrados, de acuerdo con los planos consultados por MCCI.

 

Con información de Forbes.