Foto: Twitter
El mensaje que se intenta dar con esta campaña es que si el enojo está a punto de aparecer en una situación, cuentes hasta 10 para evitar la reacción violenta... pero hay quienes no comparten esta idea

Luego de que las denuncias por violencia familiar llegaron a un máximo histórico este pasado mes de marzo, el Gobierno Federal lanzó una campaña en prevención de la violencia familiar titulada "Cuenta hasta 10".

El mensaje que se intenta dar con esta nueva campaña es que si la violencia está a punto de aparecer en una situación, cuentes hasta 10 para evitar la reacción violenta.

Esta campaña recuerda la que se llevó a cabo hace años en  medios de comunicación masivos y que invitaba a contar hasta 10 en una situación de violencia para que el enojo "bajara".

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó dicho programa en su conferencia de prensa mensual, y explicó que “los primeros ensayos que nos mandaron eran un poquito más violentos y nosotros pensamos que mejor debíamos mandar un mensaje de cómo evitar la violencia, no cómo exhibir la violencia, ese fue uno de los primeros comentarios que hicimos en la Secretaría de Gobernación”.

De igual forma, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, dijo que “es tiempo de estar en casa, en la convivencia pueden aparecer las agresiones, los insultos, las violencias, sin darnos cuenta lastimamos a las y los que queremos, pero siempre podemos cambiar la historia, hagamos realidad la paz y la protección en nuestro hogar, saquemos la banderita blanca de la solidaridad”.

De igual forma, Ramírez Cuevas expresó que confía que ese llamado "antiguo pero muy sabio", frene emociones y pasiones de violencia en las familias.

Pero esta campaña parece no haber sido bien acogida por los intenautas, quienes la acusan de minimizar las crisis de violencia y sugiere que se puede arreglar en la privacidad de los hogares, además de que es una manera del gobierno para deslindarse de su responsabilidad en cuanto a la violencia de género.

Entre las críticas que recibió se encuentra quien la califica como "clasista", y que pretende "ubicar la responsabilidad de la violencia contra las mujeres en las propias mujeres y como un asunto privado", según la legisladora Martha Tagle.

Asimismo, la escritora Alma Delia Murillo expuso que a veces no es suficiente con contar hasta diez, ya que "son situaciones de vida o muerte, violencia en escalada".

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.  

Elena Vega C.

Psicóloga por la UAdeC. Lectora y melómana. 15 años de experiencia en medios impresos.
Ha sido correctora y co-editora. Cuenta con diplomados en periodismo por la FNPL y UNAM.
Actualmente
se desempeña como editora web en VanguardiaMx