Segunda reelección de alcaldes en Coahuila es inviable: IEC; interesados acudirían a tribunales
COMPARTIR
TEMAS
El Instituto Electoral de Coahuila determinó hoy que es inviable la doble reelección, luego de Julio Iván Long Hernández, alcalde de San Juan de Sabinas, solicitó información sobre si podía participar en el proceso electoral 2020-2021 nuevamente como candidato a la Presidencia Municipal
El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila determinó hoy que es inviable la doble reelección, luego de Julio Iván Long Hernández, alcalde de San Juan de Sabinas, solicitó información sobre si podía participar en el proceso electoral 2020-2021 nuevamente como candidato a la Presidencia Municipal.
Con una votación por mayoría, los consejeros aprobaron el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos. En el sentido de considerar que no es posible Permitir al alcalde en mención buscara una segunda reelección, luego de que encabezó la administración municipal 2018 y la actual de 2019 a 2021
El consejero Alejandro González Estrada, presidente de la referida comisión, consideró que ambos periodos, sin duda, deben ser tomados en cuenta para efectos de la elección consecutiva.
“Ya que, conforme a se ha venido explicando, el Constituyente Federal dispuso el derecho a ser electo consecutivamente por una sola vez por un periodo adicional, sin importar la duración de estos, siempre y cuando estuviera dentro del límite de 3 años”, explicó.
Sin embargo, el Consejo General dejó a salvo los derechos de Long Hernández para que, sí así lo desea, busque registrarse, llegado el periodo para ello, ante el Comité Municipal de San Juan de Sabinas que, establecieron los consejeros, deberá seguirse a las directrices dictadas ayer.
Asimismo, el alcalde en cuestión, si así lo considera, podría iniciar un Juicio de Protección de Derechos Político Electorales, ante tribunales en la materia.
Por otro lado, en dicha sesión extraordinaria se determinó acreditar al Partido Político Nacional denominado “Partido Encuentro Solidario” para participar en los próximos procesos electorales locales que se celebren en el Estado de Coahuila, los cuales son en el proceso 2020-2021, donde se renovarán Ayuntamientos en lo que compete al orden local.
Por tanto, se aprobó la redistribución del financiamiento público entre los partidos políticos, para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes para el ejercicio 2020.
De esta forma, al PES se le asignaron 808 mil 945 pesos de septiembre a diciembre por financiamiento para actividades ordinarias permanentes; y 40 mil 447 pesos en el mismo periodo por financiamiento para actividades específicas.