Seguridad en el Foro de Davos está a cargo de 4,400 miembros del Ejército
COMPARTIR
Las fuerzas policiales de los 26 cantones suizos, así como efectivos de Liechtenstein forman parte del dispositivo de seguridad además de 4,400 miembros del Ejército, un despliegue que asciende a un costo de 9.5 millones de francos.
El Ejército y la policía suizas dijeron hoy que están "preparadas" para afrontar el Foro Económico Mundial que empieza mañana en Davos y espera la asistencia de 3,000 personalidades y 70 líderes de todo el mundo.
La ciudad grisona, que será completamente acordonada y todos sus accesos estarán controlados, será accesible a turistas y participantes del Foro, dijo hoy el jefe de la policía cantonal, Walter Schlegel, en rueda de prensa, al tiempo que subrayó que "el perímetro estará altamente protegido”.
Las fuerzas policiales de los 26 cantones suizos, así como efectivos de Liechtenstein forman parte del dispositivo de seguridad además de 4,400 miembros del Ejército, un despliegue que asciende a un costo de 9.5 millones de francos (8 millones de euros).
Schlegel no pudo confirmar la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya participación estaba prevista para el jueves y el viernes pero que se ha puesto en duda en las últimas horas por problemas internos
De cara a esa visita, las Fuerzas Armadas han trabajado conjuntamente con los servicios secretos de Estados Unidos a lo largo de dos semanas, una coordinación "que está funcionando excelentemente", según Schlegel.
El Ejército helvético se movilizará por tierra y por aire y todo intruso es susceptible de ser abatido, aunque la orden de disparar es competencia del Consejo Federal (Gobierno), según la agencia ATS.
El espacio aéreo de la localidad alpina de Davos se cerrará a unos 50 kilómetros de distancia y hasta a 6 kilómetros por encima del nivel del mar.
Las carreteras que conducen a la localidad grisona estarán estrictamente controladas, al igual que los trenes, aseguró Schlegel.
Además, la alcaldía de Davos rechazó hoy las solicitudes de protesta contra el Foro Económico Mundial, y el argumento fue la gran cantidad de nieve acumulada en las últimas horas que reduce el espacio disponible, según la comuna grisona.
Ese mismo medio informó de que el Partido Socialista (PS) helvético, la Juventud Socialista Suiza y los Verdes habían presentado una solicitud conjunta para reunirse en la Postplatz de Davos.