Seis apuntes sobre el periodismo en México según Elena Poniatowska
COMPARTIR
TEMAS
En el día de la Libertad de Expresión la narradora explicó por qué el periodismo, aunque peligroso y mal pagado, es un oficio apasionante.
La de este martes fue una tarde cálida más que por el clima, por los ánimos. Jóvenes estudiantes, admiradores y maestros acudieron al Centro Cultural Colegio Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que inauguró la nueva Cátedra Elena Poniatowska en presencia de la homenajeada.
La cátedra busca crear refuerzos éticos entre los jóvenes periodistas e incentivarlos para ejercer su carrera de forma responsable. Esto mediante el diálogo entre ellos y figuras nacionales como Juan Villoro, Lydia Cacho, Paco Ignacio Taibo y Cristina Pacheco.
Que los elogios, las flores y la mirada juvenil de los estudiantes la hacían sentir rejuvenecer, fue lo que dijo la ganadora del Premio Cervantes 2013 para expresar su agradecimiento por la efusividad con la que fue recibida antes de, contundente, dar estas reflexiones sobre el periodismo en México:
1. Salario bajo, prestaciones tristes y la posibilidad de morir.
“Hoy por hoy en México decir la verdad es jugarse la vida. A cada reportero y reportera joven que conforma la infantería del periodismo con la ilusión de escribir, se les debería de prevenir y decirles cuando los contratan (si los contratan) que están expuestos a morir. En el norte los periodistas son cazados como conejos”.
2. Por Buendía, por todos: la lucha inició con un nombre y una fecha.
“El columnista Manuel Buendía de Excélsior fue abatido el 30 de mayo de 1984 porque escribía en su columna reproducida en 60 periódicos nacionales denunciando el narcotráfico y la corrupción del gobierno. Desde su asesinato nos preguntamos ¿hasta cuándo ejercer el periodismo deberá ser una sentencia de muerte? ¿cuánto tiempo más debemos esperar para que las autoridades ofrezcan garantías reales a quienes ejerzan la profesión? ¿cuánto tiempo pasará hasta que México deje de ser el país más peligroso de América Latina para la prensa?”.
3. El verdadero valor del periodismo cultural
“En un país en el que los libros son caros, el periodismo cultural cumple una función educativa, de apoyo y de divulgación. Un estudiante que no puede comprar un libro si puede adquirir un periódico y leer a Juan Villoro, Gabriel Zaid y consultar las columnas de José Emilio Pacheco, el gran detonador del periodismo cultural”.
4. Ignorar a la audiencia en Internet es un error
“La educación en nuestro país es nuestro primer mandamiento, sin ella no tenemos salvación. Internet nos da la posibilidad de dialogar con los lectores, conocer los gustos y su temperamento. Muchos de esos comentrios son viscerales pero muchos más resultan no sólo pertinentes sino indispensables para la generación de una cultura fuerte y generosa”.
5. Ser periodista es amar a México
“Quienes estamos aquí amamos a México. Si el estado actúa contra la impunidad, la corrupción y la hipocresía política, el país entero tendrá mucho que agradecer al periodismo mexicano. Gracias a los jóvenes y sus marchas admirables surge un movimiento que ya no es de desahogo, ahora exigen un mejor país para todos”.
6. ¿Qué es el periodismo?
“El periodismo es la gran emoción, la enorme compulsión al amanecer, es el juicio de los días y el motor que nos hace salir de la cama. Es el temblor en la yema de los dedos y la palabra del teclado; es la estrella que nos brilla en los ojos, en la piel, en el ansia por atrapar la noticia y comprenderla. La noticia nos enamora y nos echamos atrás de ella; la seguimos hasta la tumba. Nunca se deja de ser periodista, es bueno recordar el dicho que un campesino mandó grabar en su machete 'cuando esta hierba pica no hay remedio en la botica’. También el periodismo no tiene remedio”.