Alejandro Mayorkas es el nuevo secretario de Seguridad Nacional de EU. Foto: AP
Mayorkas es hijo de refugiados judeo-cubanos que huyeron de la revolución de 1959; fue fiscal en California de 1998 a 2001, durante el gobierno de Bill Clinton

El Senado de Estados Unidos confirmó este martes la nominación de Alejandro Mayorkas como el nuevo secretario de Seguridad Nacional con 56 votos a favor y 43 en contra.

Los senadores confirmaron a Mayorkas en un puesto clave para Estados Unidos, ya que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) se encarga de la gestión de emergencias y alertas terroristas en el país con el fin de preservar la seguridad.

Mayorkas es hijo de refugiados judeo-cubanos que huyeron de la revolución de 1959. Mayorkas fue fiscal en California de 1998 a 2001, durante el gobierno de Bill Clinton. 

Bajo la administración del expresidente Barack Obama, Alejandro Mayorkas fue jefe del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) de 2009 a 2013 y subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entre 2013 y 2016. Después trabajó en un bufete de abogados en Washington, D.C.

El Senado postergó para este martes la votación de la nominación de Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, prevista para el lunes, debido al mal tiempo en Washington, informaron medios locales.

¿Quién es Alejandro Mayorkas, el latino que dirigirá la seguridad de EU?

Mayorkas nació en La Habana, Cuba. Según medios estadounidenses, Mayorkas y su familia salieron de Cuba cuando él tenía un año de edad. Se quedaron en Estados Unidos como refugiados políticos y se mudaron a Los Ángeles. Estudió en la Universidad de California en Berkeley y en la Loyola Law School.

En su cuenta de Twitter, Alejandro Mayorkas dijo “Cuando era muy joven, los Estados Unidos le dio a mi familia y a mí un lugar de refugio. Ahora, he sido nominado para ser el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional y supervisar la protección de todos los estadounidenses y de aquellos que huyen de persecuciones en busca de una mejor vida para ellos y sus seres queridos”.

(Con información de LatinUs y El Universal)