Foto: Archivo
Ernesto Cordero, presidente del Senado, dijo que los 128 legisladores tendrán 10 días para citar a Santiago Nieto y a Alberto Elías, encargado de PGR, para conocer sus argumentos y tomar una decisión.

Ciudad de México.- El Senado ya recibió la notificación de remoción de Santiago Nieto, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por lo que a partir de mañana se discutirá cuál es el procedimiento para objetar o no esta decisión del encargado de despacho de la PGR, confirmó Ernesto Cordero, presidente del Senado.

En entrevista, Cordero Arroyo dijo que se va dar celeridad a este proceso inédito, toda vez que es la primera ocasión que el Senado ejerce esta facultad para decidir si se objeta la remoción de Nieto Castillo.

"Hay que escuchar a las dos partes, hay que cuestionarlas para que los 128 tomemos la mejor decisión y en su momento decidir si vamos a objetar o decidir su restitución, pero sí debemos de tener mucho más información que la que tenemos en este momento para tomar una decisión en el pleno".

Estableció Cordero Arroyo, quien dijo que el viernes pasado la Cámara de Senadores recibió la notificación.

Confirmó que a partir de mañana corre el plazo de los 10 días, por ello el Senado tendrá que establecer los criterios en comisiones, una vez que tanto Santiago Nieto como el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, expongan sus argumentos, para que los senadores los cuestionen y se tengan mayores elementos para tomar la decisión.

"Pero tiene que ser un procedimiento amplio y tiene que discutirse, no es así como que nos vayamos a sentar y ya. Eso no, tenemos que escuchar a todas las partes", sostuvo.

Por su parte, el vicecoordinador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa, coincidió que el Senado tiene claro el procedimiento para procesar esta destitución, que calificó un hecho de suma gravedad, pues lo que se hizo fue destituir a un fiscal independiente y autónomo para imponer a un incondicional del poder, por lo que el próximo martes habrán de proponer un punto de acuerdo en la sesión para que el Senado objete la remoción de Santiago Nieto.

Afirmó que la destitución tuvo como objetivo real impedir que se investigara a fondo del caso Odebrecht "y el pago de sobornos a Emilio Lozoya Austin y la presunta utilización de recursos producto de dichos sobornos en la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012".

Dijo que el procedimiento está definido en el título octavo del reglamento del Senado que establece la regulación para los distintos procedimientos especiales como son nombramientos, remoción y objeción de funcionarios.

Explicó que una vez que el Senado conoce de la remoción dictada por la PGR, el presidente de la Mesa Directiva da cuenta al pleno y turnará a la comisión o comisiones correspondientes.

Serán las comisiones las que soliciten las comparecencias para que manifiesten lo que a su derecho convengan y se cuente con elementos objetivos de juicio para la resolución que conocerá la mesa directiva para hacer agenda en el pleno.

Milenio

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.