Graciela Márquez, actual titular de la Secretaría de Economía (SE), se va a la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Foto: Cuartoscuro
Con 76 votos a favor, 17 en contra y una abstención, los legisladores ratificaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre reclamos del PAN, quienes denunciaron que se vulnera la reputación y la independencia del Inegi

Ciudad de México.- El Senado aprobó este miércoles que Graciela Márquez, actual titular de la Secretaría de Economía (SE), se mude a la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con 76 votos a favor, 17 en contra y una abstención, los legisladores ratificaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre reclamos del PAN, quienes denunciaron que se vulnera la reputación y la independencia del Inegi.

En la discusión, el senador Damián Zepeda, del blanquiazul, aseguró que los órganos autónomos del país “están bajo ataque” porque el López Obrador ha impulsado a personas de su equipo político para integrarlos en puestos claves.

"Los órganos autónomos deben ser independientes, tiene que haber contrapesos", opinó.

Márquez Colín llegará a la junta de gobierno del Inegi tras dos años como titular de Economía, periodo en el que lideró la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que arrancó el 1 de julio pasado.

Aunque senadores de todo el espectro político destacaron su capacidad, algunos opositores temen que su nombramiento arriesgue la autonomía del Inegi, que se rige por una Junta de Gobierno con un presidente y cuatro vicepresidentes designados por el mandatario en turno.

Al anunciar su propuesta este lunes, López Obrador reconoció que espera tener a personas afines a su Gobierno porque el próximo año debe reemplazar al actual presidente del Inegi, Julio Santaella.

"El año próximo tengo que hacer la propuesta para la presidencia del Inegi y el propósito es que ya se tenga a una representante vinculada a nuestro Gobierno en el Inegi", admitió el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Por esta razón, el PAN se opuso a su designación.

“Ojalá Graciela se conduzca de una forma ética”, manifestó la senadora Xóchitl Gálvez, quien argumentó que en el pasado se han hecho nombramientos de personas sin capacidad para su cargo que terminan como "subordinadas del presidente".