Señala. La ASE no abonó a que Estado pagara deuda pública de Coahuila, destacó Juan Antonio García Villa.
El legislador detalló que los ingresos que finalmente entraron a las arcas, tuvieron un excedente de dos mil 208 millones de pesos

Tras haber puesto en tela de duda el trabajo del Auditor Superior del Estado en el Informe Anual de Resultados de la Revisión de Cuenta Pública del 2018, nuevamente el legislador panista, Juan Antonio García Villa, hizo cuestionamientos sobre la falta de observancia que tuvo Armando Plata Sandoval con los excedentes de ingreso que tuvo el Estado durante ese mismo año, y que se pudieron inyectar al pago de deuda pública.

En una opinión emitida por el legislador sobre los rezagos del Informe, recordó que durante el 2018, el Poder Ejecutivo pasó tener cálculos de ingresos por la cantidad de 51 mil 202 millones de pesos, a ingresar finalmente 53 mil 927 millones de pesos a las entidades públicas del Estado, cuyo excedente no fue ejercido como lo indica la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios y la Ley Reglamentaria del Presupuesto de Egresos.

Cuando menos la mitad de los ingresos excedentes (mil 104 mdp) debió haberse destinado a amortización de deuda pública. Lo arriba señalado, importante, grave y violatorio a la ley, no fue objeto de observación por parte de la Auditoría Superior”.
Juan García Villa, legislador panista.

En ese sentido, el legislador detalló que los ingresos que finalmente entraron a las arcas, tuvieron un excedente de dos mil 208 millones de pesos, que de acuerdo con las mismas leyes, por lo menos la mitad del monto debió ser aportado para disminuir la deuda pública de Coahuila que hoy asciende a los 37 mil millones de pesos.

“De acuerdo con las disposiciones legales, cuando menos la mitad de los ingresos excedentes (mil 104 millones de pesos) debió haberse destinado a amortización de deuda pública. Lo arriba señalado, importante, grave y violatorio a la ley, no fue objeto de observación por parte de la Auditoría Superior: ¡increíble, pero cierto!”, expresó Juan García Villa.

Desde el pasado 13 de febrero, el legislador presidente de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso del Estado, también hizo énfasis en que el Informe presentado por la ASE no había observado las omisiones que tuvieron los institutos de pensiones donde hay registros contables de pasivos por 56 mil millones de pesos.