Sentencian a 20 años de prisión a famoso ‘gurú’ por la violación de dos mujeres en La India
Gurmeet Ram Rahim Sing, cuyo arresto la semana pasada desató protestas que dejaron 38 muertos, ha recibido sentencia
Auto nombrado “Hombre Dios” Gurmeet Ram Rahim Singh ha sido sentenciado a 20 años de prisión por la violación a dos mujeres.
La sentencia fue anunciada este Lunes en medio de una fuerte seguridad, en la ciudad norteña de Rohtak, dónde el “gurú del bling” fue detenido el Vienes, lo que provocó protestas entre sus seguidores que dejaron al menos 38 muertos y más de 200 heridos.
Decenas de miles de policías impusieron un bloqueo en gran parte de los estados del norte de Haryanna y Punjab, donde Singh, el líder de 50 años de la secta Dera Sacha Sauda, tiene un seguimiento masivo.
“Ha sido condenado por 10 más 10, lo que representa un total de 20 años de prisión”, dijo Abhishek Dayal, portavoz de la Oficina Central de Investigación de la India, tras la audiencia de sentencia.
Al oír la sentencia, Singh se desplomó en su silla, sollozó y pidió perdón al juez, de acuerdo con reporteros dentro de la corte.
Singh fue hallado culpable de violar a dos mujeres hace 15 años en la sede de la secta, que tiene un gran número de seguidores en Punjab y Haryana y afirma tener 60 millones de seguidores en todo el mundo. Él niega los cargos.
Algunos líderes del partido gobernante de la India, Bharatiya Janata, festejaron la sentencia. “Es un triunfo para los derechos de las mujeres y muestra que nadie está por encima de la ley”, dijo Subramanian Swamy, el ex líder del partido Janata que se fusionó en el BJP.
Singh, uno de los hombres más poderoso de la India, dirigió la secta de 69 años, desde su sede de Ashram en una extensa propiedad de 400 hectáreas de Haryana, que incluye un hotel, cine, estadio de cricket y escuelas.
Antes de la condena, el tren y los servicios de autobuses a Rohtak fueron suspendidos para evitar que los partidarios del gurú se reunieran en la ciudad, y un toque de queda también se impuso.
La policía local dijo que había varias capas de seguridad alrededor de la prisión y que las tropas del gobierno tenían permiso para usar armas de fuego si cualquier violencia estallaba.
Con información de The Guardian