Foto: Cuartoscuro
La SEP anunció el despido de mil 255 maestros en Oaxaca y Guerrero que no acudieron a clases por cuatro días consecutivos en tanto que en los estados de Michoacán y Chiapas descontarán días a 43 mil 231 docentes

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) despedirá mil 255 maestros de Oaxaca y Guerrero que no acudieron a clases por cuatro días consecutivos por el paro de labores contra la Reforma Educativa. En Chiapas y Michoacán descontarán días a 41 mil 569 docentes, pero aún no hay información de a cuántos cesarán.

Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia federal informó que ya empezaron con el procedimiento para despedir a mil 239 profesores de Oaxaca y a 16 de por acumular cuatro faltas consecutivas basados en el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“El procedimiento respectivo de separación será el que establecen los artículos 80 y siguientes de dicho ordenamiento, a fin de preservar su estricto apego a derecho”, según señaló la SEP por medio de un comunicado de prensa.

En el estado de Michoacán, aplicarán descuentos a mil 662 docentes y personal de apoyo que faltaron uno o más días en la semana; pero las autoridades estatales aún no detallan la cifra de los maestros que serán cesados por faltar los cuatro días seguidos.

En tanto que 41 mil 569 maestros de Chiapas que no acudieron a clases entre el lunes y hoy se les aplicarán los descuentos correspondientes, según informó la SEP. En Chiapas, los maestros no faltaron de manera consecutiva.

“Los trabajadores han iniciado una dinámica de rotación presentándose en las escuelas, unos de manera permanente y otros turnando días de participación en sus manifestaciones. Otros más cumplen su horario en supervisiones, jefaturas de sector, delegaciones regionales u oficinas centrales, argumentando que sus centros de trabajo han sido cerrados y no pueden cumplir con sus labores” señala el comunicado de prensa.

En relación a la apertura de escuelas, en Oaxaca reportaron clases en el 69.4 por ciento de los planteles. En Chiapas alcanzó el 63.93 por ciento. En Guerrero el porcentaje de escuelas en operación normal llegó hoy prácticamente al 100 por ciento, con la excepción de 61 escuelas. “Y en Michoacán el registro fue de 97 por ciento. 

En todos los casos la información fue proporcionada por las autoridades educativas estatales” abunda el informe oficial.