Acusación. Documento enviado al Congreso por los regidores acusados, donde dan a conocer las causas de su inasistencia. ESPECIAL
"La denuncia se presentó por la ausencia de los regidores a la sesión para debatir sobre el Presupuesto”, aseguró el alcalde Juan Salas

Juan Salas, alcalde de General Cepeda, indicó en entrevista para VANGUARDIA que la denuncia para la separación del cargo de los regidores Alberto Iracheta, Eduardo Alonso, Luis Alemán y Lourdes Sanchez, atiende al desacato del Código Municipal al no asistir a las sesiones de Cabildo en reiteradas ocasiones.

El Edil precisó que la denuncia se presentó por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, en atención al cumplimiento del Código Municipal, por la ausencia de los regidores a la sesión para debatir sobre el Presupuesto de Egresos 2021 del municipio.

Por lo que la decisión de separar o no del cargo a los cuatro regidores responde a los legisladores del Congreso del Estado, situación que lamentó el Alcalde de General Cepeda.

“La primera vez que esta situación se presentó no hubo quórum, estuvimos solo cinco integrantes y luego volvimos a convocar y volvimos a entrar de nuevo los cinco, sin embargo, el Código Municipal dicta que si hay una convocatoria se podrá sesionar con los integrantes que llegasen, siempre y cuando en la anterior no hubiera quórum, y así fue como lo hicimos, ellos tampoco asistieron y en la tercera que fue otra ordinaria que no tenía nada que ver con el presupuesto de la Ley de Ingresos, tampoco asistieron, porque ya habíamos acordado en la previa”, apuntó.

Los cuatro regidores se habrían ausentado en tres ocasiones sin presentar justificación alguna al Cabildo, sin embargo, enviaron una carta al Poder Legislativo de Coahuila para informar que su inasistencia atendía a manera de protesta pues no se les había tomado en cuenta a la sesión referente a la discusión del Presupuesto de Egresos. Salas asegura que se les convocó, pero no hubo respuesta ni comunicación.