Foto: Especial
La producción, las ventas nacionales y las exportaciones registraron descensos récord de 99, 65 y 90 por ciento interanual, respectivamente, en abril

La venta de automóviles en el país persistirá con una baja demanda tras la pandemia del Covid-19 y su recuperación será aun más lenta que la de todos los sectores económicos dado el menor dinamismo del consumo, afirmó HSBC.

En un reporte, la institución financiera detalló que es de esperar, que la recuperación económica de otros países, en específico Estados Unidos, y la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo primero de julio pueden tener un efecto positivo en la reactivación de la industria automotriz, pero ello no bastará para elevar los niveles de ventas nacionales.

Dado que la demanda externa es el factor más relevante para la producción de automóviles en México, creemos que una recuperación más temprana en otras regiones, particularmente en Estados Unidos puede ser de apoyo. Además, el T-MEC, puede tener un efecto positivo, ya que proporcionará certeza comercial, refirió el banco.

Por el contrario, las ventas nacionales, que representan una proporción menor de la producción de automóviles, pueden ver una recuperación más lenta, ya que los efectos negativos de Covid-19 en la demanda interna pueden persistir, añadió.

La producción, las ventas nacionales y las exportaciones registraron descensos récord de 99, 65 y 90 por ciento interanual, respectivamente, en abril.

Con las cifras de mayo, lo más probable es que el comportamiento negativo persista, pues la producción, las ventas nacionales y las exportaciones se contrajeron en un 94, 59 y 95 interanual, respectivamente, concluyó.

La Jornada

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.