El jefe del Ejecutivo Federal defendió la incorporación del Ejército mexicano y la Secretaría de Marina a las labores de seguridad pública en el país. | Foto: Especial
Asegura el presidente que ese cuerpo de seguridad debe mantener coordinación con Fuerzas Armadas; defiende tareas de seguridad pública de la Sedena y la Semar; partidos lo avalaron

El presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que si la Guardia Nacional termina como la Policía Federal "sería un rotundo fracaso".

Por ello, consideró que ese cuerpo de seguridad debe mantenerse en coordinación estrecha con las fuerzas armadas y su mando quedar adscrito al fuero militar.

De esta forma, el mandatario defendió la incorporación del Ejército mexicano y la Secretaría de Marina a las labores de seguridad pública en el país.

"De entrada, lo voy a defender porque sé que nos conviene a los mexicanos y le conviene a la nación, es un cambio, que se requiere consolidar y no parcharlo, no quedarnos a medias; hay que tomar una definición en esto, estoy convencido de que la guardia nacional tiene que tener relación estrecha con las Fuerzas Armadas, que como se concibió la policía militar y la policía naval tienen que formar parte de la Guardia Nacional y el mando tiene que estar adscrito a las Fuerzas Armadas, eso lo voy a defender", sostuvo López Obrador al referirse al decreto que publicó en el Diario Oficial de la Federación hace dos días y en el que se regresa a las fuerzas armadas a desempeñar labores de seguridad pública durante los próximos 5 años en lo que la guardia nacional se consolida.

El presidente aclaró que si se registran constancias de violaciones a los derechos humanos por parte de la Guardia Nacional "entonces se rectifica, pero si no es así " no habrá razón para hacerlo.

También comentó que no es su deseo que la Guardia Nacional se eche a perder como lo sucedido en sexenios pasados, por ello es necesario que soldados y marinos ayuden a regresar la seguridad pública en el país.

"Necesitamos de la disciplina, del profesionalismo de la Marina y del Ejército para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia. No quiero, lo digo con toda franqueza, que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal Preventiva, sería un rotundo fracaso, por eso, aunque me critiquen de que quiero militarizar al país, voy a seguir insistiendo en que deben de ayudar las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, estoy convencido", afirmó López Obrador.

Agregó que lo publicado en el Diario Oficial de la Federación fue producto de una reforma constitucional aprobada por todas las fuerzas políticas del país y que sus adversarios usan todo para atacarlo y hablar mal de él, desinforman y exageran.

Finalmente, López Obrador aseguró que las Fuerzas Armadas están dando buenos resultados, por lo que confía en que se alcanzará la paz y la tranquilidad en México.