Foto: Mayra Franco
Durante la inauguración, el encargado del museo, Víctor Salazar, hizo una atenta invitación a aprovechar los espacios culturales del estado.


El Museo de la Cultura Taurina y la Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera (EAP) se honraron en presentar la exposición “Serigrafías”, primera ocasión en que ambas instituciones colaboran para una muestra y también una de las pocas veces en que esta técnica gráfica se expone como arte.

Durante la inauguración, el encargado del museo, Víctor Salazar, hizo una atenta invitación a aprovechar los espacios culturales del estado. “Dirán, ¿Porqué tema taurino con la serigrafía? Nada que ver. Sí tiene que ver puesto que todo es cultura y los espacios culturales están abiertos para todos ustedes. Entonces pongo a su disposición este espacio y, en nombre de la secretaria de cultura también los invito a aprovechar otros espacios para que expongan y los difundan”.

Por su parte, la Dra. Ana Isabel Pérez-Gavilán, directora de la EAP, agradeció que se les brindara la oportunidad de usar la galería del museo, y felicitó a los estudiantes por el logro, pues para la mayoría de ellos se trata de la primera exposición en su carrera.

“Mostrar tu trabajo es exponerte a la crítica, y es un paso fuerte porque, aunque ustedes (los alumnos) ya pasaron por un filtro, sus trabajos ya pasaron por una selección y eso implica que ya fueron sujetos a una visión crítica, a un ojo experto. Y la oportunidad de exponer es muy valiosa”, añadió la Dra. Pérez-Gavilán.

El maestro Ricardo Flores, titular del taller de serigrafía de la EAP, también felicitó a los alumnos y expresó su emoción por haber encontrado un grupo en donde todos sus miembros demostraran habilidad con la técnica.


“Es muy natural que en un grupo hay cuatro o cinco muy buenos o que destacan bastante bien en la técnica, aquí me enorgullece y estoy muy contento porque yo creo que el grupo trabajó de una manera muy buena”, dijo el maestro Flores.

La exposición se centra, por tanto, en mostrar la pericia técnica de los estudiantes de la licenciatura en Artes Plásticas. Está distribuida en dos lineas temáticas —dependiendo de lo que cada obra muestre—, las cuales varían entre motivos animales y figura humana, algunos con motivos abstractos, además de un área donde se exhibe el proceso para la creación de una serigrafía, con un objetivo más didáctico.

Es también importante destacar que la esta técnica de impresión es pocas veces usada para la expresión artística. Se le suele asociar al diseño gráfico y en las ocasiones que algún artista la utiliza sólo lo hace de manera individual, dentro del conjunto de obras de sus exposiciones. 

Esta, por lo tanto, se caracteriza por ser una exhibición dedicada enteramente a la serigrafía, como su nombre lo indica, y a través de la cuál el público puede conocer sus posibilidades expresivas y plásticas.

Previo a la inauguración, los estudiantes explicaron que durante la noche estarían a la venta varias impresiones en serigrafía y cuya venta total será donada a los damnificados de los pasados terremotos en el sur del país. Esta es una decisión que tomaron en conjunto, producto de la solidaridad que estos tiempos ha despertado en los mexicanos.

Los 15 participantes actualmente cursan el quinto semesrte, aunque realizaron estas impresiones durante el 4to semestre, de acuerdo con el plan de estudios. Entre ellos se encuentran Marisol Chena, Diego de la Peña, Rafael Elizalde, Fabiola González, Israel Martínez, Susana Mercado y Carolina Monroy.

Los demás expositores se tratan de Lizeth Morales, Aidé Elizabeth, Juan Muñoz, Regina Ortiz, Angelina Rivera, Sarah Rodríguez, Abril Valdez y Cynthia Sandoval. 

La exposición estará disponible al público durante un mes, en la galería del Museo de la Cultura Taurina, ubicado en la esquina de Xicotencatl y Ramos Arizpe, en el centro de la ciudad.