SHCP pondrá a la gasolina precios por región

Dinero
/ 22 diciembre 2016

En las zonas donde el precio se mantenga controlado en el 2017 éste reflejará las diferencias que existen en costos logísticos, anticiparon la CRE, la Sener y Pemex

A más tardar la próxima semana la Secretaría de Hacienda publicará la nueva fórmula para definir los precios de las gasolinas al consumidor con un nuevo parámetro: los topes de tarifa en que las gasolinerías podrán vender dependerán de la región en que se ubiquen por los costos de traslado, con lo que es previsible que haya tantos precios como terminales de reparto hay en el país a partir de enero, y todos serán superiores a los actuales.

Así lo explicaron representantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía (Sener) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). La fórmula sumará el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), de 4.6 pesos por litro, definido por el Congreso en la Ley de Ingresos, más los costos de referencia del mercado estadounidense de la gasolina y el de refinación, transporte y almacenamiento de las gasolinas y diesel que se reconocerá a Pemex.

Dado que el precio internacional de referencia de la gasolina ha subido cerca de 10% en los últimos dos meses impulsado por los incrementos del precio del petróleo en el sur de Estados Unidos, el cual es el mercado de referencia y se determina en dólares, los cuales también se han apreciado frente al peso, el precio de la gasolina subirá.

“Esos son los parámetros que podemos dar hasta el momento”, dijo Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE.

Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, explicó que este establecimiento de topes regionales de Hacienda significa que podrá haber desde cinco precios máximos -que son las regiones para la liberación de precios- “y puede haber más, hasta el número de terminales de almacenamiento y reparto que hay en el país, porque su cercanía con los centros de consumo es lo que determina los costos de logística”.

Pemex tiene 81 terminales de almacenamiento y reparto, de las cuales, 17 son marítimas y el resto, terrestres, además de seis refinerías desde donde puede vender los combustibles.

“A ese nivel de detalle estamos hablando cuando decimos precios diferenciados”, aseveró Murrieta Cummings.

Rumbo a la liberación Cabe recordar que a partir del 30 de marzo comenzará a liberarse el precio de las gasolinas en Sonora y Baja California, lo cual implicará que ya no habrá precios mínimos o máximos definidos por el gobierno y que los dueños de las casi 12,000 estaciones de servicio definirán sus propias tarifas al consumidor, buscando competir.

Por tanto, estos precios seguirán rigiendo a las regiones que no hayan sido liberadas, ya que la liberación será en cinco etapas, las cuales avanzarán hacia los estados de la frontera norte en junio para continuar, en octubre, con Baja California Sur, Durango y Sinaloa, mientras que en noviembre se liberará en el resto de los estados del centro del país y en diciembre finalizará en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Analistas de Citibanamex estiman que el precio de la gasolina y el diesel aumentará como mínimo 20% en promedio, lo que equivale a 2.5 pesos por litro, mientras que calculan el efecto en la inflación del resto de los productos y servicios del país en 0.95 puntos porcentuales, aproximadamente.

García Alcocer aseguró que este efecto se observará una sola vez, cuando se liberen los precios por cada una de las cinco regiones establecidas por la CRE; luego comenzarán a fluctuar los precios, en distintos momentos del año, según los consumos y las condiciones de costos internacionales. (Con información de Yael Córdova)

Al menos 3,000 más firmarán: murrieta cummings Pemex avanza en firma de contratos gasolineros con franquiciatarios

El director de la subsidiaria Transformación Industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Murrieta Cummings, aseguró que los dueños de al menos 3,000 estaciones de servicio expendedoras de gasolina, que son 75% de los establecimientos cuyo contrato de suministro por parte de la estatal vence el 31 de diciembre, manifestaron ya que están de acuerdo con firmar antes de que concluya el año el nuevo contrato de comercialización al que por ley deben migrar antes de que arranque el 2017.

Por ahora, el trabajo que se lleva a cabo es la agilización para que se cumpla con la migración del total de los contratos en tiempo y forma. Para ello, Pemex puso a disposición de los empresarios los documentos en línea, que pueden ser enviados por la misma vía y cuyo trámite será jerarquizado en la administración de la empresa.

Además, hay 8,000 estaciones de servicio más que cuentan con al menos nueve meses más para migrar a estos nuevos contratos, aseguró.

Estos nuevos acuerdos contienen una cláusula que se alinea con la libre competencia, ya que son contratos que se pueden terminar con un aviso de 30 días de anticipación, sin que se amarre a alguna de las partes a mantener la compra o el suministro de combustible, además de que desagregan los servicios que los jugadores del nuevo entorno de competencia pueden recibir de Pemex, como el transporte y la compra de la franquicia, que se manejan en contratos independientes.

“No veríamos un problema de abasto, como se ha mencionado, porque esperamos cumplir a tiempo con esta disposición conjunta”, dijo.

kgarcia@eleconomista.com.mx

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