“Si quieren otro video, dile a tu marido que ya le mandé muchos”, responde maestra a mamás
COMPARTIR
La docente se grabó respondiendo a las mamás las dudas que sus hijos tenían sobre una tarea. Al parecer harta de tanto cuestionamiento, soltó esa respuesta. Luego aclaró que se trató de una broma
Argentina. La enseñanza a distancia se impuso como una necesidad ante la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus.
Esta realidad se convirtió en un desafío para muchos docentes, que deben readaptar sus contenidos y adecuarse a las nuevas tecnologías; y también para muchas familias, que deben estar más pendientes de las tareas y ejercicios escolares de los más chicos en sus casas.
La parodia de una maestra de Lomas de Zamora, en Argentina, se viralizó esta semana en las redes sociales y evidenció el surgimiento de nuevas formas de relacionarse entre maestros y padres vía mensajes, mails y redes sociales.
Todo comenzó cuando la docente del nivel inicial Daniela Catelli se grabó, a modo de chiste, mientras daba una hipotética explicación para que los más chicos aprendan a multiplicar.
"Ustedes querían el video, a ver mamis, llamen a los chicos", empieza la maestra en un mensaje que originalmente estaba destinado solo a sus amigas. Luego de una breve clase, la docente les habla directamente a las "madres".
"Ya les expliqué a los chicos y entienden re rápido, son una luz", expresa con ironía en las imágenes difundidas por el diario La Opinión Austral.
"Te voy a decir algo: Si querés que te mande otro videíto, pedile a tu marido que ya le mande muchos. Chau, me voy a ver Poco Ortodoxa", finaliza el posteo, en referencia a una de las nuevas series de Netflix que fue furor en las últimas semanas.
Tras las repercusiones, la maestra pidió disculpas y, en declaraciones a Canal Trece, aclaró que está de licencia desde febrero ya que sufre de cáncer.
"La gente que recibió este video eran mis compañeras, lo publiqué en mi Facebook. Cuando me entero que molestó, me disculpé. Lo hice en mi casa estando en licencia, no hago clase virtuales porque no tengo alumnos", detalló. Sobre su estado de salud, contó que con el coronavirus "se le paró el mundo" y dijo el video lo hizo para "hacer reír". "Puedo entender que no haya gustado. Antes que pasé esto pedí disculpas y lo saqué de mis redes. No fue mi intención de hacer sentir mal a nadie", argumentó.
A pesar de tratarse de una actuación, las imágenes dejaron entrever, con humor, lo que sienten muchos docentes con la educación a distancia y abrieron el debate. Para Melina Furman, doctora en Educación y profesora de la Universidad de San Andrés, "en estos momentos, donde las escuelas y los docentes están aprendiendo en una situación inédita, se requiere mucho esfuerzo".
Consultada por PERFIL, la especialista asegura: "Los maestros están realmente desbordados por enviar muchas tareas y correcciones, y por tener que adaptarse a tecnologías que están conociendo. En ese camino, están aprendiendo nuevas estrategias que van a quedar en su repertorio, pero que requieren tiempo, adaptación y trabajo. Por eso, es muy importante que las familias tengamos empatía en estos momentos de adaptación de educación a distancia".
De lado de los docentes, Furman asegura que "es muy importante también ponernos en los zapatos de las familias que reciben las tareas para tratar de organizar cuánto mandamos, con qué frecuencia, aclarar bien si lo tienen que entregar o no".
En este sentido, argumenta: "Suplir la presencialidad implica anticipar un montón de cosas que van a presentar dudas a los que reciben las tareas. En la medida que comuniquemos lo más claramente posible se va a alivianar la angustia que muchas familias están sintiendo porque tienen que combinar sus propios trabajos con estar con los chicos todo el día y poder acompañarlos en las tareas sin ser docentes".