Si se retira EU del TLCAN, el acuerdo permanecerá entre México y Canadá: Kenneth Smith
COMPARTIR
El Tratado de Libre Comercio contempla mecanismos para que alguno de los socios pueda retirarse y el acuerdo permanezca en vigor entre los demás asociados
Torreón, Coahuila.- En 23 años en Tratado de Libre Comercio ha sido exitoso para los tres países y se está trabajando en más de 30 mesas que se reúnen de manera simultánea para hacer propuestas que ayuden al empresariado nacional a tener mayores posibilidades de exportación al interior de Norteamérica.
En esos términos se expresó hoy aquí Kenneth Smith Ramos, jefe de la negociación técnica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), quien participa en la primera Convención Interdelegaciones Canacintra “Marca Coahuila”, la cual se desarrolla en esta ciudad.
Manifestó que hasta el momento se han tenido cuatro rondas en las que México está trabajando de manera constructiva en esta negociación.
Consideró que existen los espacios para seguir trabajando y llegar a soluciones en esta negociación que sin lugar a dudas es complicada por la magnitud y los temas que se cubren, así como las propuestas que se han puesto sobre la mesa, pero México está convencido de que podemos llegar a un acuerdo.
México comparte con Canadá la visión de que se puede modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se está trabajando con Estados Unidos, para avanzar en un esquema que permita construir y no retroceder en lo que se tiene del TLCAN.
El Tratado de Libre Comercio contempla mecanismos para que alguno de los socios pueda retirarse y el acuerdo permanezca en vigor entre los demás asociados.
Sin embargo, nuestro país pretende concluir la misión y que continúe un tratado bilateral exitoso, pero por si alguna razón Estados Unidos decidiera retirarse, el tratado permanecería entre México y Canadá.
Lo que se está proponiendo que el acuerdo sea más incluyente, con capítulos que ayuden a las pequeñas y medianas empresas a aprovechar las ventajas, se incorpora también la perspectiva de género; sin embargo, las propuestas de Estados Unidos restringe la capacidad la capacidad del comercio de crecer en América del Norte, algunas propuestas que podían afectar en comercio agropecuario.
En esas propuestas México está llegando con argumentos técnicos sólidos de cómo podemos en lugar de restringir el comercio, promoverlo.