Siemens presenta denuncia penal por “Panama Papers”
COMPARTIR
TEMAS
La multinacional figura en los "Panama Papers", la filtración sobre cientos de miles de sociedades offshore creadas con la ayuda del despacho legal panameño Mossack Fonseca.
La empresa alemana de electroingeniería Siemens interpuso denuncia penal tras salir a la luz la existencia de sociedades offshore relacionadas con la compañía en los llamados "Panama Papers", comunicó hoy la empresa.
La denuncia elevada contra persona desconocida ante la fiscalía de Múnich tiene por fin esclarecer hechos de los que la empresa hasta ahora no tenía conocimiento, reza un comunicado.
"Siemens apelará a todos los recursos legales para hacer valer sus derechos en caso de que salgan a la luz datos sobre malversación de fondos", agrega el texto.
La multinacional figura en los "Panama Papers", la filtración sobre cientos de miles de sociedades offshore creadas con la ayuda del despacho legal panameño Mossack Fonseca.
Según pesquisas del diario "Süddeutsche Zeitung", el primero en recibir el material, y de la emisora de radio y televisión pública alemana NDR, documentos provenientes de esta filtración alimentan las sospechas de que antiguos ejecutivos de Siemens se quedaron con dinero del sistema de cajas negras creado para pagar sobornos que sumió a la empresa en una grave crisis hace diez años.
En el foco está un ex alto gerente de Siemens en México, quien dijo haber tenido acceso a unos 100 millones de dólares en negro. Al estallar el escándalo, el ejecutivo colaboró tanto dentro de la empresa como ante la fiscalía de Múnich para esclarecer los pagos dudosos.
Siemens montó durante los años 90 un sistema de cajas negras y contratos de asesoramiento simulados para poder conseguir o acelerar contratos en diversos países del mundo, entre ellos uno para la digitalización de documentos de identidad en Argentina.
El gigante alemán gastó cerca de 1.300 millones de euros (1,470 millones de dólares) en coimas. El escándalo le costó unos 2,500 millones de euros de multas y gastos de abogados.
La aparición de Siemens en las listas de los "Panama Papers" también está siendo analizada por la fiscalía de Múnich.