Siglo y medio del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila
COMPARTIR
Hace 150 años, el General Andrés S. Viesca realizó los primeros trámites para la inauguración de la institución. Nazario Ortiz Garza, en 1933, dio la orden para construir el actual edificio
De la invasión de los Estados Unidos, con el cual se desvaneció gran parte del territorio del norte de aquel México, y los intentos de Francia por establecer un imperio dentro de nuestra joven soberanía, las decisiones de los dirigentes políticos se concentraron en la educación de los mexicanos como inversión y estrategia de hombres progresistas enfocados en la reconstrucción del país.
Los constitucionalistas querían seguir el camino y esencia de la Constitución: elaborar un plan de instrucción pública, mediante el cual, se trazaría una ruta firme para transitar hacia una nueva institucionalidad.
Lo anterior, de acuerdo con María Candelaria Valdés Silva, en su libro, “El pasado de una esperanza: Los orígenes del Ateneo”. Tal vez por eso el Ateneo Fuente proyectó por mucho tiempo la elite política e intelectual de los escenarios sociales de la época.
A fines del año 1867, con una República engrandecida por la victoria contra los franceses, el entonces Gobernador Andrés S. Viesca se encargó de realizar los primeros trámites para que el Ateneo Fuente surgiera. El primero de noviembre de 1867, en la calle de Juárez, en el edificio de la ahora Escuela de Ciencias Sociales, se realizó el primer pase de lista.
El segundo edificio del Ateneo Fuente se ubicaba a un costado de la plaza San Francisco, en el antiguo “Convento de San Francisco”; de febrero de 1868 a septiembre 13 de 1933.
En 1933, 66 años después, el mandatario estatal Nazario Ortiz Garza dio la orden de construir el actual edificio que ahora ocupa la escuela. El proyecto fue creado por el Ing. Zeferino Domínguez V. La primera piedra se colocó el 25 de abril de 1932.
El Ateneo Fuente, fue la piedra angular, el gran motivo, para que surgiera la Universidad Autónoma de Coahuila. Andrés S. Viesca, al momento de dar la orden de la creación de la escuela, indicó que no se debería de poner en duda la construcción de la institución. Tal vez contagiado por una tendencia global hacia la ciencia y el positivismo, declararía lo siguiente:
“¿Queremos ver a un Coahuila Culto, ilustrado y venturoso? Pues propaguemos la instrucción y los conocimientos útiles. ¿Queremos verlo industrioso y plantados en él las grandes fábricas y talleres que provean a todas las necesidades de la vida civilizada? ¿Queremos ver nuestros caminos cruzados por ferrocarriles elevarse el humo del vapor en nuestras poblaciones, oír el silbido civilizador de las locomotivas y maquinarias, y el sonido constante y agradable del trabajo? Pues las ciencias de aplicación, sobre todo la mecánica, se prestarán dóciles a que hagamos uso de sus invenciones y principios”.
ATENEO FUENTE
Ateneo, según la Real Academia de la Lengua, es una asociación cultural, generalmente de tipo científico o literario.
La palabra desciende de Atenea, diosa griega de la sabiduría; Minerva es su símil en el panteón romano. Se le agregó Fuente, en memoria del Lic. Juan Antonio de la Fuente, quien había definido la soberanía del país con la profundidad de su pensamiento y su palabra; fue representante de México en las cortes europeas en la reciente etapa de la intervención extranjera.