Silbantes exigen salida de Codesal de la Comisión de Arbitraje
COMPARTIR
Un grupo de colegiados de la Liga MX buscan renovar la dirigencia del área técnica de la Comisión ya que consideran que no han sido beneficiados en el reparto de juegos y otras irregularidades
La Liga MX está en vilo ante un posible nuevo ‘sismo’ arbitral y una latente amenaza de paro de la competencia.
El gremio se reunió en la Ciudad de México con el objetivo de concentrarse de cara a las pruebas médicas, sin embargo, trascendió que también estarían buscando la renuncia de los directivos de la Comisión de Arbitraje, entre ellos Edgardo Codesal, debido a que hay disgusto de la gente encabezada por los árbitros Francisco Chacón, Roberto García y José Luis Camargo.
Los silbates consideran que no han sido beneficiados en el reparto de juegos tanto de la Liga MX como de la Liga de ascenso, además piden una mayor protección hacia ellos, ya que en los últimos torneos han recibido ataques por parte de clubes y medios de comunicación.
En noviembre de 2015 ese mismo grupo de árbitros fue quien promovió el regreso de Codesal a la comisión, luego de estar marginado por años por los escándalos de espionaje telefónico.
Uno de los factores del rompimiento de relaciones entre parte de los silbantes y su dirigente fue el enfrentamiento que libran Codesal y el asistente José Luis Camargo, el cual se originó cuando el colegiado formuló la petición para dejar de utilizar las instalaciones de Femexfut en Toluca y entrenar en la Ciudad de Mexico.
Otro de los inconformes es Francisco Chacón, quien consideró que no se le protegió de la manera adecuada ni se hizo valer su jerarquía cuando no registró el peso adecuado, ni pasó las pruebas físicas para poder llevar a cabo su trabajo de colegiado.
Además, los silbantes expondrán a González Iñárritu, presidente de la Comisión, los trabajos que se realizan con el área técnica, ya que desde su perspectiva no cuentan con la instrucción adecuada.
Entre otras cosas, solicitan un incremento en el salario para compensar las pocas actuaciones que puedan llegar a tener ante la llegada de nuevos prospectos de árbitros.
Hay que señalar no todos los silbantes solicitan los cambios, porque hay quienes creen que los que comandan la Asociación Mexicana de Árbitros solo piensan en su beneficio personal.
Ya había sucedido
En noviembre de 2014 un grupo de árbitros analizaron la posiblidad de no silbar la fecha 16 del torneo Apertura 2014 como medida de presion para que la FMF cumpliera una serie de demandas, entre ellas una mejora salarial y trato digno.
No se llegó a tal situación.
Con información de Espn