Incierto. Aunque los organizadores de conciertos y festivales esperan que pronto haya más noticias, todo dependerá de cómo se comporte el virus.
La declaración desató un sinnúmero de reacciones, sobre todo en los organizadores locales de conciertos, eventos deportivos y festivales culturales, quienes ya habían pospuesto diversos compromisos para la segunda mitad del año por la cuarentena

Hasta el momento México cuenta con más de 49 mil casos de coronavirus confirmados, y hasta el cierre de esta edición, se esperaba que la cifra supere los 50 mil. Ante este panorama por el que ya atravesaron otros países como Italia, China y España, México también está tomando sus propias medidas para regresar a la llamada ‘nueva normalidad’. En Coahuila, por lo pronto la industria automotriz y algunos restaurantes comenzaron a abrir sus puertas paulatinamente y con diversas restricciones, aunque de acuerdo con el gobernador, Migue Ángel Riquelme, los eventos masivos seguirán suspendidos hasta 2021.

“Al abrir los negocios se debe acatar las disposiciones, porque no se va a arriesgar en Coahuila a la gente de contagiarse. Este año no se van a celebrar espectáculos masivos, ni el 15 de septiembre”, detalló el Gobernador del Estado durante una visita realizada a la Región Carbonífera el pasado 14 de mayo.

La declaración desató un sinnúmero de reacciones, sobre todo en los organizadores locales de conciertos, eventos deportivos y festivales culturales, quienes ya habían pospuesto diversos compromisos para la segunda mitad del año por la cuarentena.

A pesar de las múltiples especulaciones, este lunes Miguel Ángel Riquelme ofreció una conferencia de prensa en Torreón, en donde aclaró que solo los eventos que dependen directamente del gobierno se encontrarían en vilo, todo como parte de la ruta de reactivación propuesta por el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste. El Gobernador también destacó que las celebraciones del 15 y 16 de septiembre serían algunos de los eventos afectados, aunque todo dependerá del avance del Estado en las próximas semanas.

Ante esto, Rodrigo Arizpe, empresario local y promotor de conciertos, aseguró a VANGUARDIA que no han recibido ningún documento que oficialice que no habrá eventos masivos en Coahuila durante el 2020, sin embargo, están conscientes que hasta que estemos en la Etapa 3 de la ruta de reactivación, se podrán replantear todos los compromisos anunciados. “No hay fecha de reactivación, pero tampoco hay una cancelación para lo que resta del año”, afirmó.

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.